miércoles, 26 de octubre de 2011

ALERTA POR HURACAN "RINA" EN CANCUN,ISLA MUJERES Y COZUMEL

Debido al incremento en la velocidad de sus vientos se prevé que se convierta en categoria 3, por lo que se emitieron alertas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.  

Alerta de las autoridades federales y estatales mexicanas ante la llegada del huracán Rina al sureste del país, una de las zonas más turísticas y visitadas tanto por europeos como por americanos. Rina, actualmente de fuerza 2 pero que en las próximas horas aumentará a fuerza 3, se dirige en principio hacia Cancún, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad.
En toda la zona se activó en su fase de prevención el Plan General de Auxilio a la Población Civil y algunos lugares de alto riesgo ya han sido desalojados
ante la posibilidad de que Rina toque tierra en la madrugada del miércoles al jueves (hora local). El secretario general de gobierno de Yucatán, Víctor Sánchez Álvarez, anunció el cierre de puertos, pues
se esperan lluvias intensas en al menos 28 municipios, como ya indicó Hechos de Hoy.
En la zona de hoteles de Cancún se están retirando embarcaciones y motos acuáticas, además de las sombrillas y hamacas mientras que en las zonas comerciales, trabajadores de diversas tiendas cubren con tablas los escaparates y ventanas para protegerlas del viento y la lluvia que se avecina. Actualmente se encuentran en Cancún cerca de 35.000 turistas; 45.000 en Solidaridad; unos 1.700 en Isla Mujeres; unos 1.800 en Cozumel, y 400 en Tulum.

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a México para sus ciudadanos hasta el 8 de noviembre
recomendando que se preparen para la posibilidad de que Rina toque tierra y que “revisen los planes de evacuación de sus hoteles o cruceros” y recordó que los vuelos “pueden ser suspendidos”.
La nota curiosa es que unos 30 delfines vulnerables ante climas adversos han sido trasladados a un delfinario tierra adentro cercano a Playa del Carmen, donde permanecerán hasta el paso de Rina.
Por otra parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que el huracán no amenazaría la producción de petróleo de la región del Golfo de México.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, decretó la suspensión de clases en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en los que también quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde de este miércoles.
El Aeropuerto Internacional de Cancún declaró alerta 2, sin que por el momento se dejen de prestar los servicios, que “operan con normalidad y continuarán así mientras las condiciones climáticas lo permitan”.
EA2CPG