domingo, 1 de abril de 2012

CIERRAN PARQUE NATURAL DE COLOMBIA POR ACTIVIDAD VOLCANICA

El gobierno de Colombia ordenó este domingo el cierre del Parque Natural de Los Nevados por el incremento de la actividad del volcán nevado del Ruiz. Las autoridades aumentaron también el nivel de alerta a naranja en 17 municipios del Tolima y tres de Caldas.
Por el receso de Semana Santa, se esperaba el ingreso al Parque de por lo menos 20 mil turistas, pero dada la cercanía con el volcán, el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección de Parques Naturales prohibió indefinidamente el ingreso de turistas.
Desde la noche del sábado, efectivos de la Policía y el Ejército vigilan las vías de ingreso para evitar la movilización de personas ajenas a Ingeominas, los comités de emergencia, y los técnicos de los Observatorios vulcanológicos de Manizales e Ibagué.
Las autoridades recomendaron a los viajeros de zonas cercanas estar atentos de los comunicados.
El cierre incluye las 58 mil hectáreas del parque en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el Tolima, y en los tres sitios de ingreso por Manizales, La laguna del Otún en Pereira e Ibagué.
Hay probabilidad de erupción
La directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano, Marta Lucia Calvache, aseguró este sábado durante su visita a Manizales que “hay probabilidad de erupción en términos de días o semanas”.
Calvache explico que “desde las 4 de la mañana de este sábado 31 de marzo se incrementó la sismicidad con movimientos de fluidos y fracturamiento de rocas, que tiene gases localizadas en el cráter activo” .
Afirmó que según los estudios del observatorio Vulcanológico de Manizales, el evento eruptivo en caso de presentarse podría ser menor a los ocurridos en los años 1985 y 1989
“Hemos llamado la atención de los mandatarios de las localidades de los departamentos de Caldas y Tolima por donde atraviesan los ríos Lagunillas y Azufrado, también a las partes donde nacen los ríos en el volcán para que tengan listos todos los protocolos de información y atención a la población, teniendo en cuenta que las características de erupción del volcán provocaría un deshielo del nevado y por consiguiente una avalancha encausada por los ríos que hay en la zona” afirmó.
Por su parte el gobernador de Caldas afirmó que “aunque el departamento no se vería seriamente afectado por este fenómeno, se ha tomado la decisión de decretar la alerta amarilla en estas localidades en especial en la zona rural de Villamaría, por donde atraviesan dos ríos cuyos nacimientos provienen del volcán”.
El alcalde de Villamaría, Jairo Antonio Valencia, decretó la alerta naranja en la zona del Río Claro, “la más vulnerable a una avalancha producida por la erupción del volcán, causada por el deshielo del nevado”.
El director Nacional de la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, coordinará este domingo 1 de abril un comité operativo en Manizales, donde se analizará la situación en la región y nuevas medidas a tomar por parte de las autoridades.
EA2CPG