sábado, 15 de diciembre de 2012

VICTIMAS POR TIFON PABLO ASCIENDEN A 955 FALLECIDOS

 El balance de víctimas por el paso del tifón 'Pablo' --conocido internacionalmente como 'Bopha'-- por el sur de Filipinas ha ascendido a 955 muertos y 841 desaparecidos, según ha informado este sábado el Consejo de Gestión y de Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (NDRRMC).
 El director ejecutivo del organismo, Benito Ramos, ha dicho que teme que aumente el número de víctimas debido a la gran cantidad de desaparecidos en Mindanao.
Ramos ha explicado que las operaciones de búsqueda y rescate avanzan con gran dificultad debido a que las carreteras y puentes están bloqueadas por los escombros que ha arrastrado el temporal y a que una densa capa de barro cubre el terreno.
   En cuanto a los damnificados, el NDRRMC ha elevado la cifra a poco más de 5,5 millones, de los cuales 59.764 todavía se encuentran en los centros de evacuación de Mindanao.
   Las autoridades filipinas calculan que las pérdidas económicas causadas por el tifón ascenderán a los 15.100 millones de pesos (278,9 millones de euros).
   El viernes, Ramos advirtió que el número de fallecidos a causa del paso del tifón 'Pablo' por el sur del país asiático podría llegar a 2.000. Se cree que gran parte de los desaparecidos han muerto en las inundaciones y en los desprendimientos de tierra que se han producido en las provincias de Valle de Compostela y Davao Oriental, ambas ubicadas en el sur de la isla de Mindanao.
 'Pablo' aterrizó el 4 de diciembre en la ciudad de Baganga, ubicada en Davao Oriental, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de 210 kilómetros por hora y recorrió la costa meridional de Mindanao.
EA2CPG