jueves, 8 de noviembre de 2012

COPECO Y BOMBEROS AL APOYO DE GUATEMALA


El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, puso a disposición de las autoridades de protección civil de Guatemala, personal y equipo para atender la emergencia generada por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que al menos hasta ayer dejaba 39 personas muertas y más de 100 desaparecidas.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Honduras, así como de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) de las Fuerzas Armadas (FF AA), se encuentra en apresto para viajar y realizar actividades de socorro en caso que las autoridades de Guatemala lo requieran.
Rosales mantiene comunicación permanente con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a fin de conocer la situación que se vive en el país vecino y prestar la colaboración necesaria.
Todos los organismos de protección civil del istmo forman parte del Centro de Coordinación para la Reducción de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), y en caso de emergencia en cualquiera de los países, atienden en forma conjunta las necesidades que se presenten.
El territorio guatemalteco se encuentra bajo alerta roja luego del terremoto y Conred aún está en el proceso de conocer la magnitud de los daños. El epicentro del sismo se ubicó frente a las costas de ese país, en el océano Pacífico, a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste-sudoeste de ciudad de Guatemala.

OLEAJE
Como resultado, Copeco advirtió ayer un incremento en la velocidad y altura del oleaje, por lo que solicita precaución durante las próximas 18 horas para la población de la zona costera del Pacífico de Honduras en general, a las capitanías de puertos, autoridades locales y de la Base Naval en la Isla de Amapala, Valle.
Un boletín del Centro Nacional de Tsunamis de Hawái, para las costas del Pacífico centroamericano, alertó que ante esta situación se le solicita a quienes se dedican a la pesca artesanal en embarcaciones de pequeño y mediano calado, así como deportes acuáticos y bañistas, que se abstengan de tales actividades durante el tiempo que dure el presente aviso.
En coordinación con los organismos de protección civil del área centroamericana, Copeco monitorea la situación de emergencia generada en Guatemala tras el evento telúrico, para informar oportunamente a la ciudadanía.
EA2CPG