martes, 2 de julio de 2013

DOS MUERTOS POR LAS ULTIMAS LLUVIAS EN NICARAGUA

Las autoridades se mantienen vigilantes ante el anuncio de más lluvias para las próximas horas, lo que podría acentuar las afectaciones que dejó un fenómeno similar el fin de semana, y que cobró la vida de dos personas, una en Managua y otra en Estelí.
La onda tropical número seis provocó lluvias intensas el pasado fin de semana, especialmente en el Occidente y en el Norte de Nicaragua, así como en Managua.
Esas precipitaciones se cobraron la vida de una persona en la capital, dijo por su lado, a través de medios oficiales, la vocera del gobierno Rosario Murillo.
Entre tanto, una fuerte crecida del río Iziquí, distante 15 kilómetros al este de la ciudad de Estelí, provocó la muerte del campesino Reinaldo Romero Sobalvarro, de 50 años, quien fue arrastrado por la corriente.
Daños en Tipitapa
En el municipio de Tipitapa, 23 km al norte de Managua, resultaron afectadas 504 familias al anegarse 448 viviendas, de acuerdo con la información oficial.
En Managua, 33 casas fueron dañadas en nueve barrios, dos de estas resultaron semidestruidas.
En Masaya, 28 kilómetros al sureste de la capital, los estragos fueron en 18 viviendas.
La Alcaldía de Managua indicó que en las calles de algunos barrios de la ciudad hubo desprendimientos de adoquines, por lo que la circulación fue interrumpida.
Las autoridades también reportaron daños menores en Ocotal y en Jinotega, al norte de Nicaragua.
Se aproxima otra onda
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, Guillermo González, afirmó ayer que “entramos a vigilar la séptima onda tropical que se nos viene acercando al país”, pero el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que aún está distante del territorio nacional.
Salvadora Martínez Directora de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Ineter, aseguró que existen las condiciones para que continúe lloviendo en las próximas horas, pero que no tienen prevista la entrada de otra onda tropical.
Agregó que la onda tropical más cercana está en el mar Caribe, cerca de República Dominicana, pero que no se puede determinar todavía que este fenómeno vaya a entrar al país en los próximos días. 
El fallecido en Estelí
Familiares de Reinaldo Sobalvarro, quien murió al ser arrastrado por el río Iziquí, al no percatarse de que en la parte alta del río estaba lloviendo fuerte. El cuerpo fue encontrado ayer por labriegos de la zona.