domingo, 7 de julio de 2013

POPOCATEPETL VUELVE AMENAZAR CON ERUPCION

El volcán Popocatépetl, situado 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, emitió una columna de gases y ceniza de más de 2.000 metros de altura, informaron las autoridades del país azteca, que vuelven a esperar una gran erupción del volcán. Autoridades mexicanas decidieron elevar en las últimas horas la alerta a una fase previa a la evacuación de comunidades por el incremento de la actividad en el Popocatépetl.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que en las últimas 24 horas, Don Goyo, como se conoce al volcán, tuvo 20 horas de tremor -movimientos sísmicos internos- de baja y alta frecuencia con «emisión persistente» de gas y ceniza. También hubo tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante a las 00:33 del sábado.
En los últimos días una capa de ceniza del volcán cubrió comunidades aleñadas y algunos distritos de la capital en medio de un incremento de la actividad del coloso. Por el momento no ha sido necesario evacuar poblaciones cercanas. El Popocatépetl es un volcán de 5.452 metros de altura, que está ubicado entre los estados de Puebla, México y Morelos.
Cuatro aerolíneas estadounidenses cancelaron vuelos en las últimas horas por en el aeropuerto de la Ciudad de México por una ligera caída de ceniza emitida por Popocatépetl, lo que generó largas colas y molestias entre pasajeros que aguardaban a ser recolocados. A lo largo del viernes fueron cancelados unos 15 vuelos con lo que suman alrededor de 75 operaciones afectadas en las últimas 48 horas.
El Popocatépetl, la segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura, ha incrementado su actividad desde mayo, cuando las autoridades mantuvieron durante 27 días el nivel de alerta amarillo Fase 3 (previa a la evacuación de comunidades) en los alrededores del volcán, aunque el 7 de junio decidieron reducirla a Fase 2. Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo, y está restringido el paso a menos de 12 km del cráter.