miércoles, 10 de julio de 2013

TIFON "HUANING" EN FILIPINAS

El tifón "Huaning" (nombre en clave internacional: Soulik) ha entrado en la zona de Filipinas de Responsabilidad (PAR), el servicio meteorológico estatal, dijo el miércoles.
"Huaning" es el primer ciclón de visitar el país este mes y el ocho para el año.
La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa) dijo Huaning está ahora con vientos máximos de 175 kilómetros por hora (kph) cerca del centro y rachas de hasta 210 kilómetros por hora.
El tiempo pronosticador Alvin Pura dijo que a partir de 24:00 Miércoles, Huaning se ubicó en 1,220 kilometros al este de Itbayat, Batanes.
Pura dijo, se prevé Huaning a intensificar aún más como el ciclón probablemente pasará cerca extrema norte de Luzón antes de ir a Taiwan.
 Pura dijo que sus modelos de predicción indican Huaning no es probable que tenga un efecto directo en las Filipinas, pero se espera que para mejorar el monzón del suroeste, con lo que llueve sobre la sección occidental del país el jueves.
Huaning, agregó, continuará moviéndose hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora y se espera que abandonar el país el sábado.
 Pura dijo que el fuerte de vientos huracanados asociados con el typgoon puede afectar a los litorales del este del norte de Luzón Central y Oriental.
"Se aconseja a los barcos de pesca y otras embarcaciones pequeñas mar no aventurarse en el mar mientras que las grandes embarcaciones marinas son avisados ​​contra las grandes olas", dijo.
Se espera Huaning estar a 820 kilómetros al este de Itbayat, Batanes jueves por la mañana, 450 kilometros al noreste de la zona en la mañana del viernes, y a 450 kilómetros al norte de Itbayat, o en la vecindad del norte de Taiwan fuera PAR por la mañana del sábado (PNA. / Sunnex)