domingo, 21 de julio de 2013

LOCALIZADO MONTAÑERO PERDIDO EN PICOS DE EUROPA

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero de 55 años y vecino de Madrid que se encontraba perdido desde ayer al desorientarse mientras practicaba una ruta de senderismo por los Picos de Europa, informa la Benemérita.
A las 20:00 horas de ayer se recibió una llamada de socorro en la que se avisaba de que una persona se ha perdido y que se encontraba desorientada a causa de la niebla mientras realizaba una ruta de senderismo, conocida como la ruta Jascal, la cual transcurre entre la localidad de La Molina y el refugio de la Vega de Ario (Cangas de Onis).
La persona extraviada explicó por teléfono a la Guardia Civil que creía que se encuentra en la zona de Brañarredonda, aunque dijo que no esta muy seguro de ello.
Los especialistas en montaña de la Guardia Civil comenzaron la búsqueda por el citado lugar, aunque no localizaron a la persona pérdida donde dijo creer estar, ni en zonas limítrofes.
La persona extraviada no escuchaba los gritos de llamada de la Guardia Civil, ni las señales acústicas que se hicieron para intentar localizarlo.
Al caer la oscuridad y tras decir el desaparecido que se encontraba en buen estado de salud y con ropa de abrigo para pasar la noche, se decidió posponer la búsqueda hasta primera hora del día de hoy.
La intensa niebla, la gran imprecisión de los datos, lo abrupto del terreno y la oscuridad reinante solo dificultaban las labores de búsqueda, hasta el punto de poner en peligro la vida de los guardias civiles si se continuaba con ella.
A primera hora de la mañana se reanudó la búsqueda, contando con la ayuda del helicóptero de la Guardia Civil, aunque la intensa niebla que hoy también se ha registrado han dificultado el vuelo.
La zona montañosa en la que se estaba trabajando ha impedido en algunos momentos la comunicación con el montañero, al perderse la cobertura móvil, teniendo que realizar la Central Operativa de Servicios un enlace entre el teléfono del extraviado y las radios portátiles de los guardias civiles.
A las 15:40 horas, J.L.G., de 55 años y vecino de Madrid, ha sido localizado por la Guardia Civil en buen estado de salud en la zona conocida como La Canal Del Fresno (Cabrales), y ha sido acompañado a pie por los agentes hasta la localidad de La Molina.