miércoles, 10 de julio de 2013

DENGUE AGRESIVO EN NICARAGUA

El departamento de Chinandega permanece bajo el acecho del dengue tipo 2, considerado por las autoridades de salud como el más agresivo, y puede causar muertes, por lo que las autoridades sanitarias, el Ejército y la Policía Nacional intensificarán las medidas preventivas. Indalecio Pastora López, Alcalde de Chinandega, informó que este departamento enfrenta
una epidemia.
Luis Lindo, Director del Sistema Local de Atencion Integral en Salud, Silais-Chinandega, confirmó la muerte de dos personas por dengue en el departamento. Los casos suman hasta ahora 165 positivos, y los municipios más afectados por la epidemia son Villanueva, Chinandega, Somotillo, El Realejo y El Viejo.
Dos fallecidos
El funcionario indicó que uno de los fallecidos es una una mujer de 42 años, de la comarca Israel, municipio de Villa Nueva, y el otro es un niño de siete años de la comarca Los Kilómetros, de El Viejo.
Lindo agregó que una niña originaria de la Villa 15 de Julio, donde han detectado un foco de dengue, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “La Mascota”, de Managua, y otro menor de otra localidad también fue remitido al mismo centro asistencial.
Dijo que en esa localidad perteneciente al municipio de Chinandega y colindante con la comarca Israel, se practican pruebas de leptospirosis a las personas y a los animales, en coordinación con el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor. Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado ningún caso.
Medidas
“Hay muchos casos febriles, hay que actuar contra los criaderos de zancudos, llamo a los ciudadanos a limpiar sus viviendas para evitar más contagios. Arreciaremos las medidas en la zona fronteriza de El Guasaule, por eso los vehículos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, son fumigados en el empalme de Israel, municipio de Villanueva”, dijo el alcalde Indalecio Pastora.
Listo “Plan B”
El funcionario aseguró que tienen previsto habilitar espacios adicionales en los principales hospitales de la ciudad de Chinandega, si se continúan confirmando casos de dengue, en vista de que las salas para atender a estos pacientes ya están saturadas.
El funcionario detalló que que han creado un “Plan B” para habilitar nuevos espacios de atención si llegan más casos con contagio por el dengue, y en la entrada a los hospitales está una enfermera de forma permanente recibiendo a los pacientes con síntomas de esa enfermedad.
En el Hospital España se ocuparía el auditorio de ese centro asistencial y el del Silais, mientras que en el Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, los pacientes serían alojados en el albergue para mujeres embarazadas, comentó Lindo. 
Plaquetas bajan con rapidez
Según el doctor Gustavo Saavedra Díaz, especialista en medicina interna, el dengue tipo 2 es mucho más peligroso porque baja rápidamente el nivel de plaquetas en la sangre, elevando el riesgo de hemorragia.