El incendio de Almorox, que se inició ayer al norte de la provincia de Toledo, sigue sin ser controlado y ha alcanzado un perímetro de 1.300 hectáreas de terreno, ha informado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.
La consejera ha explicado que aún no se ha determinado cuánta de la superficie del perímetro ha sido afectada por las llamas, aunque ha precisado que se trata fundamentalmente de pastos. Asimismo, Soriano ha indicado que quedan dos focos activos, uno en el suroeste y otro en el noreste, éste último en límite con la comunidad de Madrid y que es el que más preocupa, porque se espera que hacia las 14:00 horas cambie la dirección del viento.
El viento sopla ahora en dirección norte-sur, por lo que si el viento cambia a dirección sur-norte la cola del incendio se convertirá en la cabeza, ha señalado la titular de Agricultura.
También ha informado de que en estos momentos hay 332 personas trabajando en las labores de extinción, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre ellos 14 medios aéreos y siete máquinas pesadas.
Soriano ha apuntado que permanecen cuatro carreteras cortadas, la nacional N-403 (Toledo-Ávila) y las comarcales Almorox-Cenicientos, Paredes-Cenicientos y Almorox-Paredes, mientras que las personas que fueron desalojadas en la tarde de ayer de sus viviendas en urbanizaciones de la zona están volviendo a sus casas, salvo los vecinos de la urbanización El Pinar.
En cuanto a las causas, Soriano ha dicho que las primeras hipótesis apuntan a que el incendio fue originado por un chispazo de una de las máquinas que estaban trabajando en la limpieza de cunetas de las carreteras.
Regresan los medios aéreos
Los medios aéreos que anoche tuvieron que retirarse de las tareas de extinción del incendio de Almorox, en el norte de la provincia de Toledo, se han reincorporado hoy, miércoles, a la lucha contra el fuego, cuya situación ha mejorado y podría ser controlado en las próximas horas.
Un total de 346 personas y 76 medios, 18 de ellos aéreos, trabajan en estos momentos en la extinción del fuego, que aún mantiene cortadas las carreteras N-403 y la carretera Almorox-Paredes de Escalona (TO-1451).
Miembros de la UME y Bomberos trabajan juntos.
Un grupo de 178 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de un centenar de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid colaboran hoy en la extinción del incendio, junto a los medios desplegados por la Junta de Castilla-La Mancha.
La participación de la UME se completa con 50 vehículos, de ellos 12 autobombas y cuatro camiones nodriza, además de dos aviones, ha informado la unidad.
Los trabajos de la UME en el incendio de Almorox se centran esta mañana en evitar que las llamas crucen la carretera comarcal CM-543, que une las localidades de Cenicientos, en Madrid, y Paredes de Escalona, en Toledo.
Por su parte, la Comunidad de Madrid está presente en la zona con 18 unidades terrestres de Bomberos y Agentes Forestales y cuatro medios aéreos, así como una UVI móvil y una ambulancia del Summa en preventivo, que suman en total 120 personas.
Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha asegurado que el fuego no ha traspasado el límite provincial, que la región madrileña se mantiene en el nivel 0 del Plan Infoma puesto que no hay riesgo de afección a personas ni bienes en la provincia y que no hay ninguna carretera cortada.
Pese a todo, esta noche han visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en el campo de fútbol de Almorox, el consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez. Victoria ha escrito esta mañana en Twitter que "la rápida actuación de los servicios de extinción de @ComunidadMadrid han evitado que haya ardido una sola Ha" en la región.
La cercanía de las llamas al límite provincial aconsejó desalojar a media tarde de ayer una urbanización del municipio madrileño de Villa del Prado, colindante con Almorox, para evitar que un cambio de viento precipitara la operación. Según Emergencias Comunidad de Madrid 112, en total fueron desalojadas unas 1.600 personas, de las que solo alrededor de 200 se trasladaron al polideportivo y a las instalaciones de la piscina dispuestas para acogerles, que finalmente recibieron autorización para regresar a sus casas sobre la 1,30 horas de anoche.