jueves, 18 de julio de 2013

CONTROLADO NUEVO INCENDIO DE ALMOROX

Tres focos distintos y situados justo a 2,5 kilómetros del lugar en que se inició el incendio de Almorox (Toledo), que ha tenido en jaque en los tres últimos días a los bomberos y a los retenes forestales. Eso es lo que han extinguido esta mañana los operarios que estaban en el siniestro y que, según la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de la Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha confirmado esta mañana.
La forma en que se ha iniciado ese fuego y la cercanía con otro registrado en el municipio madrileño de Navas del Rey hace pensar que se trata de un siniestro intencionado, dada la proximidad de ambos puntos. El fuego ha quedado controlado en poco tiempo, pese a tratarse de una zona muy escarpada y complicada, en la que hay gran cantidad de vegetación y árboles.
Horas antes, los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha daban por controlado a las el incendio de Almorox. El fuego ha afectado a unas 1.400 hectáreas, aunque todavía no está cuantificada la superficie quemada. Tras darse por controlado el incendio a las 6.10, la Comunidad de Madrid ha retirado a las siete y media de la mañana todas sus dotaciones del incendio de Almorox, ha informado un portavoz de Emergencias 112-Comunidad de Madrid. Según precisa la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en el incendio trabajan todavía 81 personas, 18 medios terrestres y un medio aéreo, que se ha incorporado a las ocho de la mañana.
El incendio, que comenzó la tarde del lunes 16, fue perimetrado ayer por la tarde, lo que permitió la retirada de los militares de la UME y la vuelta al nivel 1 de alerta. Tenía dos frentes y el norte del incendio, próximo a la Comunidad de Madrid, fue el último que quedaba por acotar y el que más preocupación generaba por el empuje del viento en esa dirección.
Este incendio obligó a desalojar a decenas de vecinos de tres urbanizaciones, dos de ellas en Toledo y una en Madrid. El concejal de Seguridad de Almorox, Luis Manuel del Prado, señaló que los alrededor de 70 vecinos que seguían desalojados recibieron a las cuatro de la tarde de ayer el permiso para volver a sus viviendas, una vez que se abrió al tráfico la N-403 (carretera Toledo-Avila), cortada desde la tarde del martes. Esta mañana se ha abierto al tráfico la única carretera de la zona que aún tenía restricciones, la comarcal que comunica las localidades de Almorox y Cenicientos.