jueves, 11 de julio de 2013

DERRUMBE DE TIERRA CAUSA 17 ATRAPADOS EN CHINA

Al menos 17 personas continúan atrapadas en China a causa de un desprendimiento de tierras causado por las lluvias torrenciales en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país.
 Un balance anterior hablaba de que entre 30 y 40 personas podrían estar atrapadas.
El alud se registró a las 10.30 de la mañana hora local (02.30 GMT) en la localidad de Zhongxing, en el término municipal de Dujiangyan, uno de los más afectados por el terremoto de Wenchuan, que en mayo de 2008 causó 90.000 fallecidos.
El área afectada por el deslizamiento es de dos kilómetros de largo y los primeros cálculos de las autoridades indican un desplome de cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de lodo, rocas y escombros que aplastó 11 viviendas.
 Tanto los aldeanos que viven en las inmediaciones del deslizamiento como los turistas presentes en la localidad han sido reubicados y trasladados a zonas seguras.
Las crecidas del río Panjiang causaron el martes en la misma provincia el derrumbe de un puente en la localidad de Jiangyou, lo que provocó la caída de varios vehículos al agua y al menos 12 personas permanecen desaparecidas.
Además, otros dos puentes se han caído por las inundaciones en la misma zona, también muy montañosa.
El servicio meteorológico nacional ha advertido que las lluvias torrenciales continuarán afectando a la provincia de Sichuan en los próximos días, por lo que la zona está en "alerta azul", la cuarta en importancia del sistema de prevención de desastres nacional.
El sur de China sufre todos los veranos lluvias torrenciales e inundaciones que causan cada año cientos de víctimas mortales.