viernes, 26 de julio de 2013

INCENDIO FORESTAL EN ANDRATX PROVOCA EVACUACIONES

Un incendio forestal se ha declarado este mediodía en la zona de Sa Coma Calenta en el municipio de Andratx. Las primeras llamadas alertando del fuego se han recibido en las 12:27 h. momento en el que el SEIB112 ha dado aviso al Ibanat que inmediatamente ha activado medios terrestres y aéreos y ha confirmado el fuego primero de nivel 0 y pocos minutos después de nivel 1.
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, la consejera de Administraciones Públicas, a propuesta del director técnico de Extinción del Ibanat, a las 13:42 ha aceptado y declarado el incendio de nivel 2, ya partir de ese momento la Direccció General de Interior, Emergencias y Justicia ha asumido la Dirección Técnica del Operativo, ha constituido el CECOP y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
La proximidad del fuego a las casas de alrededor ha hecho que se ordenara el desalojo preventivo de cuatro viviendas y la evacuación de 15 personas de las zonas de Sa Coma Freda y Sa Coma Calenta y un grupo de 11 personas de la Trapa.
También se han cortado las carreteras MA-10 de Andratx a Estellencs y la MA-1031 de Andratx a Capdellà.
La consejera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, se ha desplazado al lugar del incendio para conocer la evolución del fuego y expresar su apoyo a las personas que hasta ahora han sido evacuadas de sus viviendas.
En estos momentos están interviniendo en las tareas de extinción un total aproximado de 130 personas más 20 efectivos de la UME que se incorporarán al incendio en breve. Organismos que están participando: Ibanat con ocho medios medios aéreos (4 helicópteros, 2 aviones de carga en tierra, 2 hidroaviones Canadair) y diversos medios terrestres (7 brigadas, 5 camiones autobomba, 7 Agentes de Medio Ambiente y 4 técnicos forestales de extinción). También están colaborando efectivos del cuerpo de Bomberos de Palma; Bomberos del Consell de Mallorca de los parques de Calvià, Sóller y Felanitx; seis técnicos de la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias; Guardia Civil; SAMU061; dos brigadas del departamento de carreteras del Consell de Mallorca; policías locales de Andratx y Calvià, y voluntarios de Protección Civil de Andratx (8 voluntarios), Montuïri (8 voluntarios), Lloseta (3 voluntarios), Sóller (2 voluntarios), Vilafranca ( 3 voluntarios), Marratxí (2 voluntarios), Inca (2 voluntarios), Manacor (4 voluntarios), Puigpunyent (81 voluntario), Calvià (8 voluntarios), Esporles (4 voluntarios) y Binissalem (2 voluntarios).
Por el momento no hay constancia de que haya ninguna vivienda directamente afectada por el fuego pero no se descarta que se sigan desalojando casas y está previsto que las tareas de extinción continúen durante toda la noche.