lunes, 29 de julio de 2013

ESTABILIZADOS VARIOS FRENTES DEL INCENDIO EN MALLORCA

Los 400 profesionales y 29 aéreos que combaten el incendio en la Serra de Tramuntana de Mallorca intentan estabilizar el frente de Galatzó, donde existe una reserva natural. Se prevé conseguirlo a lo largo del día después de que el resto de flancos del fuego hayan sido "más o menos" estabilizados.
El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, ha informado en una rueda de prensa tras la última reunión de coordinación del operativo de que hoy se ha sumado un nuevo helicóptero al operativo de extinción del fuego, que ya ha arrasado 1.800 hectáreas de esta sierra declarada Patrimonio de Humanidad. El trabajo de descargas en la zona de la finca de Galatzó es bastante intenso, ha resaltado Andreu, que ha señalado que a lo largo de la jornada de hoy se está atacando este frente, el único que aún no ha conseguido ser estabilizado.
"Está más o menos contenido; queremos acabar de atacarlo, definirlo y cerrarlo para que no pueda profundizarse en la zona; la expectativa no es mala, pero tampoco hay que bajar los brazos porque todavía el frente está abierto", ha advertido el jefe de Emergencias, que ha recordado que se trata de "una zona muy dificultosa" ya que no se puede acceder por tierra.
Durante la noche el viento ha cambiado de dirección y ha complicado el trabajo en Galatzó, donde había un dispositivo para desalojar a los animales de la reserva natural, pero no ha sido necesario porque el fuego no ha llegado hasta esta zona, ha destacado Andreu.
La previsión del tiempo indica que el viento aún sopla, lo que impulsa la boca de fuego hacia el interior de Galatzó y "las previsiones tienen que ser comedidas". "Tenemos las esperanzas y medios aéreos potentes para que podamos tener más o menos estabilizado el frente a lo largo de hoy", ha dicho Andreu.
El incendio forestal declarado el viernes en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana ha obligado al desalojo de 730 personas de las zonas afectadas. Andreu ha añadido que se trabaja para que los vecinos evacuados de la población de Estellencs puedan volver a sus casas hoy, aunque "no se permitirá la entrada a ningún ciudadano a su vivienda hasta que tengamos la certeza absoluta de que es una zona segura", ha afirmado.
El jefe de Emergencias del Govern se ha mostrado convencido de que los medios aéreos y terrestres que actúan en el combate del incendio "son más que suficientes"
El dispositivo que ha estado trabajando esta noche ha estado compuesto por 250 personas del 061, Cruz Roja, Protección Civil (agrupaciones de Lloseta, Puigpunyent y Calvià), Bomberos del Consejo de Mallorca, Bomberos de Palma, Ibanat, Unidad Militar de Emergencias y técnicos de Emergencias.
Las tareas se han centrado en evitar que el fuego avanzara hacia el Galatzó, a pesar de todos los esfuerzos han sido infructuosos. Además, otros flancos han avanzado desde la carretera de Andratx a Estellencs hacia el mar, acantilado abajo. Para una posible evacuación de los animales de la Reserva Natural del Galatzó, se había previsto un dispositivo que finalmente no se ha activado.
Por otra parte, las personas desalojadas de Estellencs que no tenían medios propios para pasar la noche se han reubicado de la siguiente manera, por parte de la Cruz Roja Baleares: 22 han dormido en el Hospital de la Cruz Roja, 28 en la residencia de la UIB y 15 en una finca próxima a Sa Granja de Esporles. De hecho, Cruz Roja Baleares abandonó anoche el Polideportivo de Andratx para trasladar el albergue de evacuados a la finca próxima a Sa Granja, donde se concentrarán todos los evacuados esta mañana.
El incendio forestal que desde el pasado viernes ha quemado unas 1.800 hectáreas en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca continúa sin control, tras obligar al desalojo de 730 personas que pasaron esta noche fuera de sus casas. La zona afectada, poblada principalmente de pinos, encinas y monte bajo, es el extremo occidental de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus valores medioambientales y etnográficos.