martes, 16 de julio de 2013

DENGUE ALARMA A LA "OPS"

El dengue no da tregua en Centroamérica. Hasta inicios de julio se registraron 23,500 casos más que en el mismo período del año pasado, lo cual equivale a un incremento del 85%, informó la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la cual expresó su preocupación por esa situación, y llamó a la población a tomar conciencia y
a combatir el virus.
El representante de la OPS en Costa Rica, Jorge Luis Prosperi, detalló que hasta la semana epidemiológica 26 (inicios de julio) registraron 51,000 casos confirmados de dengue en la región, cuando en el mismo período de 2012 hubo 27,500.
“Estamos muy preocupados, pero no porque sea un problema sin solución, porque sabemos cuál es la solución, cómo se trasmite el dengue y cómo evitarlo, sino porque la conducta de la población no cambia”.
Mil 660 casos en Nicaragua
En Nicaragua, en tanto, la ministra de Salud, Sonia Castro, informó que hasta el cierre de la semana pasada registraron 1,660 casos confirmados de dengue, y desde los departamentos continuaron reportándose nuevos pacientes con dengue.
En declaraciones al Canal 2, mientras supervisaba la fumigación en algunos barrios de Managua, Castro señaló que no van a dejar de registrarse casos nuevos, pero que están tratando de que se presenten la menor cantidad posible.
La funcionaria indicó que en las últimas dos semanas han registrado el mismo número de pacientes hospitalizados en condición delicada, pero no precisó la cifra, y dijo que si el número de estos pacientes delicados no aumentó, puede ser porque la gente está acudiendo a tiempo a las unidades de Salud.
 Más casos en Chinandega
En el Hospital España, de Chinandega, atendieron ayer 11 nuevos casos de dengue, de los cuales uno procede del municipio de Posoltega, otro de la comarca Cosmapa, jurisdicción del municipio de Chichigalpa, y uno de la Villa 15 de Julio, perteneciente al municipio de Chinandega.
Pablo Pichardo López, de 33 años, de Posoltega; Pablo Eugenio Soza, de 44, de Cosmapa, y Aurora Grádiz Vílchez, de 76 años, junto a otros ocho pacientes originarios del municipio de Chinandega, se encuentran en la sala de febriles de dicho centro.
Mientras tanto, en la sala de febriles del Centro de Salud de Chichigalpa se encuentra una adolescente de 13 años, con dolor en el cuerpo, vómito y fiebre. Dos menores de la Villa 15 de Julio, continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “La Mascota”, de Managua, y otros pacientes se reportan en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega.
También en el Centro de Salud “Raymundo García”, del municipio fronterizo de Somotillo, se reportaron ayer seis nuevos casos positivos de dengue, y hay 18 internados por esa enfermedad.
 Repunta epidemia en Juigalpa
En Chontales, el responsable de epidemiología del Silais, Melvin Guevara, informó que en Juigalpa hay cuatro casos más de dengue, positivos, por lo que en lo que va del año, suman a 28 los casos de dengue positivos, mientras que sospechosos se estiman unos 140.
Apuntó que siempre realizan encuesta entomológica para medir el índice de larvas que hay en las viviendas. “Estamos en un índice de ocho cuando las normas de seguridad indican que debe ser de cinco (entonces) estamos en riesgo ante la presencia del mosquito transmisor del dengue”, reitero Guevara, quien aseguró que siempre llevan a cabo las jornadas de abatización, de fumigación y de limpieza donde hay casos de dengue.
 Matagalpa con 36 casos positivos
Por su parte, las autoridades de Salud en el departamento de Matagalpa, confirmaron que llevan acumulados 36 casos positivos de dengue. El director del Sialis-Matagalpa, Erasmo Jarquín, dijo que el municipio de Matagalpa está a la cabeza con los casos positivos, seguido por Matiguás y San Isidro, pues entre los tres acumulan 23 casos, y los 13 restantes están distribuidos en Sébaco, Ciudad Darío, La Dalia y otros municipios.
Según el Ministerio de Salud, Minsa, hasta el momento se registran solo cuatro muertes causadas por el dengue, dos en Chinandega, una en Masaya y otra en Matagalpa.