miércoles, 10 de julio de 2013

FUERTE INCENDIO EN LAS VEGAS CERCA DE LAS CASAS

Cuadrillas de bomberos quemaban maleza el miércoles cerca de viviendas en las montañas del noroeste de Las Vegas, a fin de proteger el área urbana de uno de dos gigantescos incendios que se propagan desde principios de mes en Nevada, mientras los propietarios de casinos locales ofrecieron albergue a las personas que fueron evacuadas de la zona.
El incendio forestal que avanzaba por el noroeste de Las Vegas se hallaba a 400 metros (un cuarto de milla) de las casas y había destruido una gran extensión de terreno similar en tamaño a la isla de Manhattan, dijeron las autoridades. Se podía ver el humo desde el centro de la ciudad y una lluvia de ceniza refinada caía sobre los vecindarios adyacentes.
En el norte de Nevada, más de 1.060 bomberos luchaban por impedir el avance de un incendio de mayor extensión pero más alejado de las áreas urbanas que el lunes había alcanzado un área de 104 kilómetros cuadrados (40 millas cuadradas) en la Montañas de Pine Nut, al suroeste de Reno. Los ayudantes del alguacil del condado Lyon iban de casa en casa pidiendo a la gente que evacuara la zona de Pipeline Canyon.
Los incendios no han destruido viviendas, pero las autoridades anunciaron que no había visos de que pudieran contener las llamas en ninguno de los casos hasta la próxima semana.
Otros incendios forestales también se registraban por el oeste del país, en California, Alaska, Idaho y Arizona. Las llamas destruyeron 100 cabañas en las montañas y 120 viviendas estaban en riesgo en el condado de San Diego.
El martes se realizaron exequias fúnebres para los 19 miembros del grupo de élite Hotshot en Prescott, estado de Arizona, que perdieron la vida el 30 de junio mientras combatían el fuego cerca de Yarnell al norte de Phoenix. Entre los oradores estuvieron el único sobreviviente del grupo especial y el vicepresidente Joe Biden.
En el sur de Nevada, el fuego no destruyó viviendas y los 800 bomberos que luchaban para sofocarlo estaban ilesos en el área de Carpenter 1, Mount Charleston, dijo el vocero del Servicio Forestal de Estados Unidos, Jay Nichols. Las autoridades indicaron que habían contenido un 15% del incendio.
 El humo era visible desde Las Vegas por octavo día, donde una densa nube de humo marrón cubría un trecho del noreste de la ciudad de 2 millones de habitantes y donde una fina lluvia de ceniza caía sobre las comunidades del norte y el oeste de la ciudad.