jueves, 25 de julio de 2013

ASCIENDE A 78 MUERTOS Y 140 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

 

  • Han volcado los ocho vagones del tren que cubría la ruta Madrid-Ferrol
  • Fomento dice que puede haberse producido una infracción de velocidad
  • El maquinista reconoció que iba a 190 km/h en una curva de 80
  • Sigue toda la información del accidente minuto a minuto

El descarrilamiento este miércoles de un tren Alvia al tomar una curva pronunciada en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela ha dejado 78 muertos y 143 heridos, según el último dato facilitado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. El dato de fallecidos podría elevarse porque 20 de los heridos están en estado crítico.
Es el primer accidente mortal en una vía de alta velocidad en España, el segundo más grave de la historia en el país, el más grave de Europa desde el año 2000 y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de año.
Según informa Renfe y Adif, el siniestro se ha producido a las 20.41 horas cuando el tren, que cubría la línea Madrid-Ferrol y que transportaba a 218 pasajeros en sus ocho vagones, ha descarrilado en la entrada sur a Santiago de Compostela a unos 3 o 4 kilómetros antes de su llegada a la estación por causas que se desconocen. El tren había partido de la estación madrileña de Chamartín a las 15:00 horas.
Fomento apunta a una "infracción de la velocidad"
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha declarado este jueves que "la tragedia de Compostela parece estar asociada a una infracción de la velocidad". También ha explicado que todavía no se ha tomado declaración al maquinista, que resultó herido y fue evacuado al hospital, ha negado que exista ningún informe técnico sobre la complejidad del tramo y ha remitido a estar pendientes de la investigación judicial y del propio Ministerio.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho en declaraciones al Canal 24 horas de TVE que se trabaja "en esclarecer qué ocurrió" y ha confiado en que la investigación "vaya con toda la celeridad que se pueda porque es muy importante para los familiares y los ciudadanos saber qué ha ocurrido"
Lo que está descartado es el atentado, según el Minsterio del Interior.
 Renfe y Adif colaboran en la investigación abierta por el juez para esclarecer las causas del siniestro, según la nota conjunta que han difundido de madrugada. Técnicos de las dos compañías se han desplazado al lugar del siniestro para colaborar en el rescate de las víctimas y reestablecer el tráfico lo más rápido posible.
Veinte heridos en estado crítico
Veinte de las personas que resultaron heridas están en estado crítico y dos de ellas aún no han sido identificadas, ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.
Juárez ha acudido al Hospital Clínico de Santiago de Compostela para interesarse por el estado de los heridos en el suceso y ha afirmado que en estos momentos "no hay ningún indicio que indique que no fuera un accidente", en concreto "un descarrilamiento por velocidad".
Los hospitales de Galicia han atendido a más de 145 pacientes del accidente de tren, según ha informado TVE. La mayoría de ellos han sido atendidos en el Complejo Hospitalario de Santiago.
En declaraciones a los medios, la conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, ha explicado "que hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano".
La titular de Sanidad ha dado las "gracias" a todos los profesionales movilizados "por la prontísima respuesta" y a los ciudadanos que se han acercado a donar sangre. Mosquera ha reiterado que "todo ha funcionado perfectamente" y ha estado "todo controlado dentro de la gravedad" de la situación.
Ha recordado que siguen habilitados los puntos de donación, tanto en el Centro de Transfusión de Galicia en Santiago como en A Coruña y Vigo, aunque ha subrayado que ya no tienen "problemas de sangre". Mosquera ha resaltado las numerosas donaciones hechas por los ciudadanos después del llamamiento que se ha hecho en las primeras horas del accidente.
Tanatorio en el Multiusos Fontes do Sar
Las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional para las víctimas del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela. Hasta allí han llegado a lo largo de la noche numerosos coches fúnebres.
Equipos judiciales se han trasladado a estas instalaciones para confirmar las identificaciones que han hecho los equipos forenses y policiales. Una vez culminadas las autopsias, se informará a las familias de los fallecidos, que esperan concer el estado sobre sus familiares y allegados en el edificio Cersia de la capital compostelana, donde se centraliza la información.
Mientras, se han habilitado varios números de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia que ha descarrilado en Santiago de Compostela: 900 101 660 (Renfe) y 900 444 222 (Protección civil).
Emergencias de Madrid ha difundido otro teléfono, el 981 551 100, y Cruz Roja ha facilitado otro: 981 54 23 23.
 El día menos pensado - Ana Pastor apela a la prudencia al ser preguntada sobre las causas del accidente