viernes, 26 de julio de 2013

DAN POR FALLECIDOS A LOS 3 ALPINISTAS ESPAÑOLES DESAPARECIDOS EN PAKISTAN

Los tres españoles perdidos desde el domingo a más de 8.000 metros en el Gasherbrum 1 (Pakistán) han sido dados por fallecidos por el equipo de rescate, que buscaba a los alpinistas desde el lunes. El alpinista riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que no llegó a hacer cumbre, ha informado al llegar al campamento base del fallido último intento por encontrar con vida a los montañistas.
Hoy mismo se habían reanudado las labores de rescate tras una mejora de las condiciones metereológicas en la zona del Himalaya donde desaparecieron Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez. Los tres españoles descendían de la cima del Gasherbrum 1, a 8.068 metros. Said Anwar, miembro de Lela Peak (la compañía paquistaní que gestiona la expedición) informaba esta mañana de que los helicópteros de rescate habían reanudado su actividad desde el mediodía local (9.00 hora peninsular española). Además, tres guías de altura consiguieron alcanzar ayer el campo-3 (7.200 metros) para iniciar hoy la búsqueda en los alrededores del refugio. El lunes se contactó con los tres alpinistas por última vez y estaban a unos 7.400 metros de altura; relativamente cerca del campo-3, pero la desorientación y el mal tiempo que azotó a la zona desde el domingo impidieron que pudieran alcanzarlo.
 El argentino Mariano Galván ayudó a descender al riojano Alfredo García hasta el campamento base, que también se perdió en el descenso y llevaba aislado en el campo-3 desde el lunes,  aunque con comida y gas. Este montañero subió junto a sus tres compañeros y David López para intentar coronar los ochomil del Gasherbrum-I (también llamado K-5 o Hidden Peak, Pico Escondido) el pasado domingo. Sin embargo, López y y García desistieron antes de la cima. Xevi Gomez, Álvaro Paredes y Abel Alonso se desorientaron tras llegar a la cumbre
La expedición española, integrada por 11 alpinistas españoles, llegó a Pakistán el 20 de junio para escalar el undécimo pico más alto de la tierra y uno de los ochomiles de gran dificultad. No llevaban guía, según explicó Javier Garrido, uno de los responsables de Aragón Aventura que coordinó el viaje: "Son gente dura, fuerte, y con experiencia en ochomiles y montañas de máxima exigencia". Alonso, uno de los alpinistas extraviados, participaba por primera vez en la expedición para escalar un pico de 8.000 metros.