martes, 23 de julio de 2013

DESBORDE DEL RIO ESCONDIDO EN NICARAGUA

La situación de inundación en la cuenca del río Escondido, en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, que ya provocó que el Gobierno declarara alerta amarilla en la zona y se evacuara a 55 familias en El Rama y a otras 112 en Kukra Hill, podría persistir hoy, ya que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pronosticó que se mantendrá el sistema lluvioso que provocó las precipitaciones del fin de semana.
La directora de Meteorología del Ineter, Salvadora Martínez, señaló que el sistema lluvioso que afectó este fin de semana al Pacífico y centro del país, así como a la RAAS, donde provocó que hasta la madrugada de ayer el nivel del río Escondido llegara a los 6.8 metros, continuaría hasta hoy, debido a un sistema de nubosidad que se moviliza de Este a Oeste.
“El fenómeno meteorológico es propio de esta temporada lluviosa. Este sistema de nubosidad viene desde la zona del Atlántico, al sur de Panamá y Costa Rica, y debido a las condiciones de temperatura y humedad se han desarrollado las lluvias”, explicó Martínez. En tanto, el jefe de la Defensa Civil en la RAAS, teniente coronel Moisés Hodgson, indicó por su parte que hasta ayer continuaban las lluvias en la RAAS.
El Escondido subió nivel
El secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, informó que la mañana del domingo los niveles del río Escondido subieron rápidamente y que a las cinco de la tarde ya había superado los 4.50 metros, por lo que inmediatamente activaron el Comupred y se organizaron con líderes comunitarios.
González indicó que a las cinco de la madrugada de ayer el nivel del Escondido había alcanzado los 6.80 metros, por lo que se mantenía el sistema de vigilancia y de apoyo a las familias cuyas casas fueron anegadas.
“Como a las 4:30 pm se comenzó un proceso de evacuación de familias, esto se prolongó durante toda la noche y hasta la madrugada (del lunes) porque la preocupación era que, además, estaba creciendo el nivel del río debido a las lluvias del sábado y la mañana del domingo. También había el pronóstico de que posiblemente en la madrugada de hoy siguieran las lluvias con alguna intensidad y complicaran las cosas”, dijo en conferencia de prensa.
Los evacuados
Según González, en El Rama se evacuó a 55 familias y en Kukra Hill a otras 112, las cuales permanecerán en los lugares que se han dispuesto para albergarlas, hasta que los niveles del río vuelvan a la normalidad y no represente un peligro para los pobladores.
El jefe de la Defensa Civil en la RAAS, teniente coronel Moisés Hodgson, detalló que en el caso de las familias de Kukra Hill que fueron evacuadas, 20 son de la comunidad La Fonseca, 9 de San Brown y 82 de la comarca Neysi Ríos. En total, dijo el militar, estas familias representan a 357 personas.
Hodgson aseguró que los damnificados están recibiendo alimentación y agua, ya que los pozos están contaminados por el desborde de las letrinas; además, dijo que se les está garantizando asistencia médica de parte del Ministerio de Salud, para evitar el brote de alguna enfermedad como la diarrea.
Alerta verde en Prinzapolka
Por su parte el Alcalde de Prinzapolka, Ekland James Molina, declaró alerta verde en ese municipio, ante la crecida del río que ha causado inundaciones en las comunidades Betel, Tuburus, Walpa 2, Crucetas y Dos Amigos.
Además, desde el pasado sábado se había interrumpido el servicio eléctrico en Prinzapolka y el Triángulo Minero, lo cual afectó a 16,720 usuarios, pero el gerente regional de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, José Luis Onsang, refirió que el servicio fue restablecido ayer.