lunes, 8 de julio de 2013

13 MUERTOS AL DERRUMBARSE UN HOTEL EN LA INDIA

Al menos trece personas han muerto, una veintena ha resultado heridas y muchas otras siguen atrapadas bajo los escombros tras derrumbarse un viejo hotel en la ciudad de Secunderabad, en el sur de la India.
 El hotel, de dos plantas y conocido como City Light India Hotel, se colapsó hacia las 06.45 horas de la mañana local (03.15 hora española) de este lunes justo unas horas antes del comienzo del mes del Ramadán.
Las autoridades han informado de que al menos 50 personas estaban en la planta baja del hotel en Secunderabad, donde se encontraba el restaurante, cuando el edificio comenzó a derrumbarse a las 6,30 de la mañana (hora local, tres de la mañana en España).
El City Light Hotel, uno de los hoteles más antiguos de la ciudad y con una ubicación destacada en la ciudad, es famoso por su café iraní, por lo que era habitual que su restaurante estuviera lleno por las mañanas.
Algunos de los que han logrado escapar han informado a los equipos de rescate que muchos trabajadores del hotel estaban en la segunda planta del hotel.
Las autoridades han informado que la posible causa del derrumbe ha sido el peso del material que estaba siendo transportado a esa planta, donde los trabajadores del hotel estaban instalando una serie de grandes hornos para cocinar el 'haleem', un plato típico de la zona.
El camión que había descargado el material, aparcado en los alrededores del hotel, quedó completamente aplastado, aunque su conductor consiguió escapar.
 SINIESTROS FRECUENTES
Este tipo de siniestros son frecuentes en la India, debido al precario estado de las infraestructuras y la falta de mantenimiento, factores a los que se suman las prácticas ilegales que se realizan en el sector de la construcción.
A pesar de las deficiencias estructurales del edificio, el establecimiento no era uno de los 57 edificios de la ciudad con alertas en materia de seguridad.
El presidente de la agencia de planificación urbana de Hyderabad (GHMC), Krishna Babu, ha acudido al hotel, donde comunicó que se encontraban al menos 20 trabajadores de la agencia. Diez de ellos fueron rescatados, los demás todavía no han sido encontrados, ha informado.
El hotel ya había recibido un aviso por parte de la agencia de urbanismo hacía tres meses, pero su propietario, Syed Ahmed, ignoró la advertencia.
El pasado mes nueve personas murieron en varios colapsos de edificios en la zona oeste de la ciudad de Bombay. El pasado abril, 74 personas murieron por el derrumbe de un edificio ilegal en la localidad suroccidental de Thane, junto a Bombay.
Los trece fallecidos son en su mayor parte trabajadores municipales, conductores de 'rickshaw' --carricoches de tres ruedas similares a las bicitaxis, habituales de zonas de India, China y Japón-- y clientes del restaurante.
Los equipos de rescate han tenido que trabajar con cuidado ya que entre los escombros han encontrado más de una decena de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP).