martes, 9 de julio de 2013

VIGILAN CADENA VOLCANICA EN NICARAGUA

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, activó un sistema de monitoreo sobre la cadena volcánica de Nicaragua, luego de que el domingo se registrara un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter en La Libertad, El Salvador, el cual fue sentido con fuerza en el occidente nicaragüense.
El director ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, explicó que dicho evento podría estar relacionado con la actividad volcánica en la franja en la que se encuentran el volcán Momotombo, el Cerro Negro y el Concepción. 
Muy atentos
“Estuvimos dándole supervisión y control al sismo que se presentó en las costas de El Salvador, porque está en una zona donde las relaciones con los complejos volcánicos son importantes, y si fue muy percibido por la población, tenemos que estar muy atentos, especialmente si hablamos de municipios y comunidades que están muy próximas a los volcanes”, refirió González.
La directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Angélica Muñoz, señaló por su parte que aunque entre el 80 y el 90% de la sismicidad del país se produce por subducción (movimientos de placas tectónicas), ello tiene una implicancia en la actividad volcánica de la cadena activa de Nicaragua. 
No descartan efecto
Aunque la mayoría de los sismos en Nicaragua tienen origen en los movimientos que ocasionan las placas Coco y Caribe en su subducción, la directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, no descarta una implicancia de la cadena volcánica. 
Esperan fuertes lluvias
El director ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, informó que la tormenta tropical Chantal podría generar fuertes lluvias en el país, pero que su incidencia dependerá de la trayectoria que siga en las próximas horas.
Según reportes basados en el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, dicha tormenta atravesó ayer el océano Atlántico en dirección a las Antillas Menores y se espera que hoy cruce el Caribe.
Chantal, con vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora, se encontraba a 1,130 km al sureste de Barbados y se desplazaba hacia el oeste a 41 kilómetros por hora. González afirmó que la onda tropical número ocho se alejó del país sin ocasionar muchas lluvias, y que esperaban que la onda tropical número nueve entrara al país en la madrugada de hoy.