miércoles, 10 de julio de 2013

FUERTE TORMENTA PROVOCA TRES INCENDIOS EN ALMERIA

 Los vecinos de la zona han sido evacuados y de momento «no existe peligro para la población»
Una violenta tormenta eléctrica con más de 2.000 rayos ha provocado hasta tres incendios en Almería durante esta madrugada. Fuentes del INFOCA(el servicio contra incendios de la Junta de Andalucía) han precisado que las actuaciones se iniciaron a las 5 de la madrugada tras recibir un aviso por fuego. En estos momentos el fuego sigue descontrolado. Hay al menos 14 medios aéreos sofocando hasta 6 focos activos en las zonas de Huércal-Overa, Turre y Mojácar.
El área afectada es de «vegetación baja y matorral» y «lejos de los núcleos urbanos» según ha asegurado Javier Madrid director del INFOCA. El técnico asegura que de «no hay especial peligro para la población».
Continúan las labores de extinción
El fuego detectado en el paraje Castillo de Huércal-Overa es el que presenta un evolución más favorable. En él trabajan cuatro grupos de especialistas con 28 personas, cuatro camiones autobomba y dos agentes de medio ambiente. Un despliegue similar ha tenido lugar al sur de Sierra Cabrera en el término municipal de Mojácar donde también se actúa contra las llamas en diversos focos que se extienden hasta el pueblo vecino de Turre, donde actúan dos grupos de especialistas y dos camiones autombomba. 
En total, aviones de carga en tierra, helicópteros de transporte y extinción, y helicópteros de gran capacidad conforman el dispositivo aéreo al que se han unido dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que también actúan en todo el perímetro. Según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias del 112, se han recogido más de 300 llamadas por diferentes incendios, aunque los más importantes se han registrado en los municipios de Huércal-Overa, Turre y Mojácar, desde donde se recibieron 185, 45 y 85 llamadas respectivamente.
Un total de 2.000 rayos
La tormenta eléctrica ha descargado en el conjunto de España un total de 3.500 rayos, de los que 2.000 se han registrado en la zona oriental de Andalucía. Las fuentes sanitarias han informado de que no hay heridos, aunque han tenido que ser desalojadas varias viviendas, en concreto dos en Mojácar con siete personas en total, tres de ellas menores, y algunas viviendas por precaución en Huércal Overa pero que, según la Policía Local, estaban vacías.