jueves, 11 de julio de 2013

10 COLONIAS EVACUADAS EN JALISCO POR DESBORDAMIENTOS

Las intensas lluvias que se registran en gran parte del territorio estatal provocaron nuevamente el desbordamiento del arroyo El Indio, en el municipio de Xalisco, aunque no se reportan pérdidas humanas, solo daños materiales, de acuerdo con reportes oficiales de la Dirección de Protección Civil.
Apenas se había desbordado el caudal de ese arroyo, dejando a su paso mil viviendas inundadas, 100 vehículos con daños materiales y más de cinco mil personas damnificadas.
El desbordamiento del arroyo hoy, encendió las señales de alerta en los cuerpos de bomberos, corporaciones poliaciacas y elementos del Ejército mexicano, quienes acudieron de forma inmediata a este municipio para evitar que se presentaran más afectaciones.
El reloj marcaba las 19:25 horas, tan solo diez minutos menos que cuando ocurrió la primera desgracia. Decenas de cuerpos de auxilio y grupos voluntarios se trasladaron al municipio a escasos kilómetros de la capital Tepic.
El director de Protección Civil estatal, Martín Tapia Miranda, dijo que el reporte oficial fue de tan solo de daños materiales en las mismas viviendas ubicadas sobre los márgenes del arroyo, las cuales ya habían sufrido afectaciones por el caudal en la ocasión pasada.
Señaló que camiones cisterna iniciaron los trabajos de limpieza y descartó por completo pérdidas humanas.
Las autoridades evacuaron a los pobladores de al menos diez colonias que se encuentran sobre las márgenes del arroyo y fueron trasladadas a los tres albergues que están instalados en la cabecera municipal.
Elementos de Protección Civil estatales y municipales habían concluido apenas hoy mismo con las labores de limpieza en las viviendas que sufrieron inundaciones.
"No se tienen pérdidas humanas, solo inundación en viviendas que ya habían sido afectadas por el desbordamiento del arroyo, ahora reiniciaremos con las labores de limpieza", señaló el director de Protección Civil estatal.
Tras la declaratoria de emergencia para el municipio de Xalisco por parte de la Secretaría de Gobernación, el titular del Poder Ejecutivo local, Roberto Sandoval, anunció que se determinó enviar cinco millones de pesos en apoyo a este municipio para las cinco mil personas que se encuentran damnificadas.