miércoles, 10 de julio de 2013

CONTROLADO INCENDIO DE LAS PUERTA DE LAS ARRIBES

Un devastador incendio mantiene en vilo desde anoche a los vecinos de Las Arribes. Un frente de casi treinta kilómetros surgido en Alfandega da Fe amenaza con entrar a la provincia de Salamanca a través de Aldeadávila de la Ribera y Mieza. De hecho, las llamas se ven desde los municipios ribereños del Duero e incluso el viento arrastra las cenizas hasta territorio charro. 
Las llamas se originaron sobre las 21:30 horas, obligando a cortar incluso la carretera portuguesa IC-5, afectada a lo largo de quince kilómetros. Cuatro frentes activos desde Alfandega da Fe, Mogadouro, Torre de Moncorvo y Freixo de Espada a Cinta propagaron rápidamente el fuego, movilizando a cerca de seiscientos bomberos y un centenar de vehículos del vecino país hasta que cayó la noche, cuando los medios tuvieron que aminorarse debido a las difíciles condiciones para extinguir el incendio. Varias han sido ya las casas arrasadas en Mogadouro.
Con el día se retomaron las labores de extinción con medios aéreos, intentando controlar las llamas antes del mediodía, cuando se esperaban temperaturas superiores a los 36 grados. De ahí que se trabajara contrarreloj para evitar que el fuego alcance aún una mayor virulencia y pueda avanzar con rapidez hacia la frontera con la provincia de Salamanca. A lo largo de la mañana se lograron controlar las llamas, acotando el perímetro del incendio, aunque sigue activo y sin extinguirse completamente.
Según informan los medios de comunicación portugueses, se trata del mayor fuego que ha registrado el país en lo que va de año, cercano ya al Parque Natural Arribes del Duero en su vertiente lusa. Una zona de gran valor ecológico, única en Europa por su peculiar ecosistema. Los vecinos de las localidades salmantinas temen que se repitan los hechos de hace tres años, cuando otro considerable incendio traspasó la frontera y quemó parte de la ribera.