sábado, 27 de julio de 2013

5 MUERTOS POR DERRUMBE DE MINA EN IQUIRA

Cinco personas, cuatro de ellas mineros y un maestro de construcción, murieron sepultadas por un deslizamiento de tierra cuando laboraban en un beneficiadero, en zona rural del municipio de Íquira.
La tragedia ocurrió este jueves hacia las 3:30 de la tarde en la planta de beneficio La Milagrosa, ubicada en la vereda Buenos Aires en el corregimiento de San Luis, en la vía que de Pacarní conduce al casco urbano de Íquira. “Se vino un alud y sepultó cinco personas”, dijo Fernando Pérez, alcalde de Tesalia.
Las víctimas identificadas como Faiber Pérez Alarcón, José Gómez, Luis Alberto Hurtado, Nilson Martínez Lasso y el maestro de construcción Carlos Maldonado, fueron sorprendidas por el alud. “No tuvieron tiempo de salir corriendo”, dijo Ignacio Pérez, presidente de la Asociación de Mineros de Tesalia.
El hombre manifestó que el grupo de personas se encontraba adelantando trabajos en una obra cercana a la mina de extracción de oro. “No fue en la mina. Ellos estaban haciendo el mejoramiento a la planta de beneficio que es del propietario de la mina”, manifestó Pérez.
Los mineros y el maestro de construcción acababan de fundir la plancha de la alberca profunda del beneficiadero, cuando se derrumbó una parte del barranco. “Los cuatro mineros fueron prestados para hacer el trabajo”, precisó el Presidente de la Asociación de Mineros de Tesalia.
Según relataron algunos testigos del hecho, el grupo de mineros habían descendido por una escalera hasta el fondo de la alberca para revisar que estuviera en buenas condiciones.
“De pronto vieron que el alud de una peña que estaba al lado de la alberca comenzó a caer, todos se abalanzaron hasta la escalera para intentar salir pero no alcanzaron y quedaron bajo la tierra, solo uno de ellos alcanzó a escapar”, dijo Luis Hernando Rojas de la Defensa Civil de Paicol, quien acompañó las labores de rescate.
Los cuerpos sin vida fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos de Tesalia con el apoyo de los compañeros de los cuatro mineros.
Los cadáveres fueron llevados a la morgue del municipio iquireño hasta donde llegaron sus familiares a reconocerlos.
Este viernes serán entregados a sus allegados por las autoridades judiciales que adelantarán las inspecciones legales.