martes, 2 de julio de 2013

"DALILA" PROVOCARA FUERTES LLUVIAS EN JALISCO Y COLIMA

Para este martes la tormenta tropical Dalila se localizará por la mañana a 270 kilómetros por hora al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; podría convertirse en huracán durante la mañana y provocará precipitaciones fuertes en Jalisco y Colima.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el sureste y la Península de Yucatán se presentarán nublados con lluvias fuertes a intensas debido a la presencia de la onda tropical número seis sobre la Sonda de Campeche y el sureste del territorio nacional.
El sistema frontal número 45 se localizará con características de estacionario en el norte de Coahuila y Nuevo León, causará inestabilidad con lluvias moderadas a fuertes en el noroeste del país.
Los estados del norte y noroeste provocarán lluvias moderadas a fuertes y puntualmente fuertes por la presencia de un canal de baja presión.
Una entrada de humedad favorecerá nublados con lluvias fuertes en el sur del país y moderadas en la Mesa Central, incluyendo el Valle de México; además continuarán las temperaturas muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé viento superior a 40 kilómetros por hora en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.
Se esperan temperaturas mayores a 35 grados centígrados para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En su pronóstico por región el organismo prevé que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento en Sonora y Sinaloa, temperaturas extremadamente calurosas y vientos del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se espera clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y vientos del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación fuerte a intensa de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas frescas en zonas montañosas, cálidas a calurosas en el resto y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura mayor fue de 41 grados centígrados y se sintió en Mexicali, Baja California; mientras que la mínima fue de 4.7 grados y se ubicó en Toluca, Estado de México.
En Chiapas se esperan tormentas muy fuertes a intensas; en Campeche, Durango, Tabasco y Yucatán se presentarán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes.
Asimismo se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Distrito Federal.