miércoles, 4 de abril de 2012

DECLARAN DESASTRE NATURAL EN 57 MUNICIPIOS DE MEXICO


La Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) ha emitido una declaratoria de desastre natural para 48 municipios del estado de Oaxaca y nueve del estado de Guerrero, ubicados en el suroeste del país, por las réplicas de los terremotos de 4,8 y 7,8 grados en la escala de Richter que el pasado 20 de marzo sacudieron ambas regiones, respectivamente.
   Según el comunicado difundido por la SEGOB, los 48 municipios afectados por la medida, que se reparten por todo el estado, se suman a los 27 que fueron declarados en desastre natural el pasado 23 de marzo, por lo que suman un total de 75.
   En Guerrero, los municipios afectados por la medida son Atlixtac, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Cuálac, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri y Acapulco de Juárez, que se suman a los 29 municipios que fueron declarados en desastre natural el pasado 23 de marzo, con lo que el total asciende a 38.
   La medida permitirá activar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para reparar los daños causados por el terremoto y sus réplicas, que serán evaluados por un comité especial integrado por expertos en infraestructuras, urbanismo, patrimonio, vivienda, educación y salud.
El FONDEN entregará los recursos a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos para que los damnificados puedan acceder a las ayudas federales cuanto antes para atender las necesidades más urgentes, como la remoción de escombros, el restablecimiento de las comunicaciones y la limpieza de las viviendas.
EA2CPG