Cuatrocientas hectáreas de terreno han ardido en el incendio que se declaró el viernes en el monte Bustillo de Valderredible ( Cantabria ) y que ha quedado sofocado esta mañana, ha informado el Gobierno regional.
Tanto el helicóptero de Protección Civil como el hidroavión procedente de Zaragoza, que en la tarde de ayer se sumó al operativo, han seguido trabajando esta mañana tras la extinción del fuego, enfriando la zona.
Según el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández (PRC), el incendio ha afectado a 400 hectáreas con arbolado y se han quemado robles milenarios y especies singulares de Cantabria.
En las tareas de extinción han participado bomberos de Reinosa, cuadrillas de Montes, el helicóptero del Gobierno de Cantabria y Protección Civil de Valderredible, además del hidroavión, que se unió a las labores ayer a las 18.45 horas.
Aunque ayer en algunos momentos el fuego se acercó a algunas viviendas del valle de Valderredible, fuentes de Protección Civil del Gobierno de Cantabria aseguraron que no ha habido peligro para los vecinos de la zona.
El alcalde ha expresado hoy, en un comunicado, su "profunda indignación" por los escasos medios humanos y materiales que, a su juicio, ha destinado la Dirección General de Montes a las tareas de extinción.
Según Fernández, el fuego ha sido sofocado, a las 6.00 de esta mañana, gracias al esfuerzo "de los pocos efectivos disponibles" y, sobre todo, de los vecinos de la zona, que "han desempeñado un papel fundamental", afirma
Un hidroavión se ha incorporado a lo largo de la tarde a las tareas de extinción del incendio en Bustillo del Monte (Valderredible), que ha afectado ya a 200 hectáreas de arbolado (fundamentalmente roble) y que se ha extendido hacia la zona de Palencia.
En su extinción han trabajado desde esta madrugada bomberos del Gobierno de Cantabria con el apoyo del helicóptero del Ejecutivo, efectivos de Protección Civil y cuatro cuadrillas de Montes, apoyados por vecinos del pueblo que están colaborando en las tareas.
El incendio no ha llegado a producir daños humanos, según subrayan a Europa Press desde el Gobierno regional, si bien a lo largo de la tarde, cuando se fue reactivando, se vivieron momentos de "nerviosismo" por la proximidad a unas viviendas y porque se llegó a temer que se extendiera desde el monte al propio pueblo de Bustillo.
Finalmente no ha sido así, aunque las labores continúan y lo harán a lo largo de la noche hasta que sea necesario. El fuego ha llegado a tener un frente de un kilómetro de largo.
Junto al helicóptero del Gobierno, que ha cargado agua del pantano del Ebro, tal y como explican desde el Ejecutivo, trabaja también un hidroavión, que se ha incorporado a petición de los efectivos de Montes, que procede de la base de Zaragoza y que permite realizar estas tareas de forma más intensa.
Frente a esto, vecinos del municipio, que están colaborando en los trabajos, denuncian a Europa Press la "descoordinación" y falta de efectivos personales que a su juicio se está produciendo en los trabajos de extinción.
EA2CPG