domingo, 15 de abril de 2012

650 HECTAREAS INUNDADAS POR DESBORDAMIENTO DEL RIO CACHIRA

Por el desbordamiento del río Cáchira también están afectados Sabana de Torres y Lebrija.

Los habitantes de los corregimientos San Rafael de Lebrija, en Rionegro (Santander), uno de los más complicados con la temporada invernal, pidieron ayuda al Gobierno Nacional, debido a que las lluvias de las últimas horas inundaron 650 hectáreas de terreno.
También están inundados los corregimientos el Taladro, Puerto Arturo y Papayal, todos ubicado en el bajo Rionegro. La causa de esta emergencia se origina en el rompimiento del jarillon, hace dos años, situación que solo hasta hace una semana fue atendida por la Corporación Autónoma de Bucaramanga (Cdmb).
Víctor Julio Luna Ardila, veedor ciudadano de San Rafael de Lebrija, dijo que la comunidad reclamó la falta de gestión de parte de los organismos del departamento, porque las obras empezaron coincidencialmente con las lluvias.
La inundación afectó un sinnúmero de cultivos y tiene a punto de originar una gran pérdida para el ganado en la región, tal como ha sucedido en las temporadas invernales pasadas.
De igual manera, entre los mismos campesinos se han visto en la obligación de ayudarse puesto que algunas personas han estado a punto de perder la vida cada vez que llueve, tal es el caso de un labriego adulto mayor, quien casi cae al río cuando realizaba labores propias del campo.
Por el desbordamiento del río Cáchira también están afectadas varias hectáreas de la zona rural de Sabana de Torres y Lebrija.
EA2CPG