sábado, 7 de abril de 2012

EVALUAN RESPUESTA ANTE EVENTUAL ERUPCION DEL RUIZ


El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, estuvo en Manizales este viernes, para revisar el grado de alistamiento de los organismos de atención y las autoridades frente a la posibilidad de una erupción en el volcán Nevado del Ruíz.
"El Instituto Vulcanológico está monitoreando el efecto hacia Caldas y Tolima, en este sentido estamos colectivamente construyendo un plan de contingencia, para advertir a habitantes de las riberas del ríos y actualizar el sistema de alerta y realizar las evacuaciones, cuando sean necesarias", dijo el general.
Palomino enfatizó en que lo más importante será las acciones de contingencia para poner a salvo a las personas, en un escenario de riesgo. "No podemos olvidar lo de 1985, con al avalancha que sepultó a Armero, estamos tratando de corregir los errores de esa época y no poner víctimas en caso de que haya una erupción. Hay que evitar situaciones donde las vidas estén en máximo riesgo", señaló.
Así mismo, el general manifestó que hay lugares seleccionados, próximos a las zonas vulnerables, que servirían para instalar albergues temporales. "En este momento no hay una situación que nos llame a la tranquilidad, pero tampoco de un nivel extremo de preocupación, lo que nos corresponde es prepararnos para estar articulados y comunicados y, lo más importante, es que funcionen las alertas. Estamos haciendo unos ejercicios de simulación que nos permitan responder ante una eventual erupción", indicó el alto oficial y señaló que, desde un puesto de información permanente, ubicado en el cerro del Gualí, la Policía monitorea la situación del volcán y estaría en capacidad de generar alertas a sus estaciones.
La Policía indicó en un informe, después de la visita del general, que se mantiene un monitoreo permanente del volcán, con el propósito de informar a la comunidad cualquier cambio en su comportamiento. En este momento se mantiene la alerta naranja para los cauces de los ríos Los Molinos, Rioclaro y Chinchiná en el departamento de Caldas, así como los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio en Tolima
A los habitantes próximos a las riberas de los ríos mencionados, se les recomienda estar atentos a la información oficial sobre la evolución del fenómeno volcánico, a través de los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres de los departamentos de Caldas y Tolima, que serán ampliamente difundidos por los medios de comunicación.
La Policía de Caldas le pidió, además, a la comunidad, hacer uso adecuado y responsable de las redes sociales, evitando generar pánico y desinformación, frente a la situación del volcán.
EA2CPG