domingo, 24 de julio de 2011

SERVICIOS DE RESCATE MARITIMO BUSCAN UN POLIZÓN ENTRE BILBAO Y CASTRO

El clandestino se lanzó junto con otros dos desde un barco marroquí cuando navegaba por aguas de Getxo.
Embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y efectivos de la Ertzaintza buscan entre el puerto de Bilbao y la costa de El Haya (Castro Urdiales) a un polizón que desapareció en la madrugada de ayer, sábado, tras saltar de un barco marroquí en las inmediaciones de la playa de La Arena, en Getxo.
Al tiempo que el citado polizón, otras dos personas se lanzaron al agua en aquel momento; ambas fueron encontradas, si bien una de ellas ya sin vida.
Fuentes de Salvamento Marítimo de Bilbao señalaron ayer a este periódico que el operativo se extendió hasta Castro Urdiales, como es protocolo en estos casos, aunque «no contemplamos en principio, según están ahora las corrientes, que si el hombre ha fallecido el cuerpo llegue hasta ese municipio».
Los hechos ocurrieron sobre las 4.00 horas de ayer, cuando un mercante, que se encontraba fondeado en el abra exterior de Getxo, avistó y rescató con vida a un individuo que se encontraba en el agua. Al parecer, y según relató el propio rescatado, había saltado al agua junto a otras dos personas desde un barco de nacionalidad marroquí que se encontraba en la zona.
Un responsable de la base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja del Mar en Getxo informó que la tripulación de guardia en la base de Arriluze recibió una llamada de Salvamento Marítimo en la que se informaba de que un barco mercante, atracado en las afueras del Abra, había recogido a una persona en el agua con un chaleco salvavidas. Y, asimismo, que había otras dos personas con chalecos en el agua.
Posteriormente se estableció un dispositivo de búsqueda para encontrar a esos otros dos polizones.
A primeras horas de la mañana se hallaba al segundo de los polizones, ya fallecido, por lo que se sigue buscando al tercero a través de embarcaciones de Salvamento Marítimo, efectivos de la Ertzaintza, embarcaciones de aduanas, así como de la Guardia Civil y de la Cruz Roja del Mar. Principalmente, en toda la franja marítima existente en el puerto de Bilbao, desde Punta Lucero hasta Castro.
EA2CPG