miércoles, 20 de julio de 2011

EL INCENDIO D ELA RIVA CONTROLADO

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio de La Riba (Tarragona) a las 19 horas, después de que haya estado desde las 14 horas de este martes activo, y haya afectado a 410 hectáreas de vegetación forestal. Un total de 88 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos de los Bomberos han trabajado esta tarde remojando el perímetro afectado, especialmente en la zona de barrancos, para evitar que la marinada prevista pudiera generar rebrotes y focos secundarios del fuego.
El incendio que ha quemado más de 400 hectáreas de vegetación en La Riba (Tarragona), se encontraba en fase de control pero todavía no perimetrado completamente. La orografía de la zona, muy abrupta y de difícil acceso, obliga a los bomberos a acceder a algunos puntos a pie y a trabajar con herramientas manuales, lo que dificulta la extinción del fuego. El fuego obligó a desalojar dos naves de una papelera de Picamoixons, la empresa Newhart y las urbanizaciones Roques Vermelles y Mas Gassons, además de unas 75 personas de dos casas de colonias.
La Direcció General de Protecció Civil (DGPC) de la Generalitat desactivó a las 07.10 horas la fase de alerta del Plaseqcat (Pla d’Emergències Exterior del Sector Químic de Catalunya), dado que el incendio forestal de La Riba se encuentraba en fase de control y la empresa Alcover Química SA estaba segura. Y los Bomberos han restablecido la circulación del AVE que ayer se interrumpió de forma indefinida entre entre Lleida y el Camp de Tarragona, así como el servicio de la línea convencional entre Montblanc y La Plana, por lo que se puso en marcha un servicio alternativo de transporte. El fuego, del que se recibió el primer aviso a las 14.03 horas del martes, se inició en el punto kilométrico 2,5 de la carretera TV-7044, y ha obligado a cortar igualmente esta vía y la C-14 entre Alcover y Vilaverd.
Por otra parte, hoy se han celebrado dos reuniones de seguimiento del incendio. La primera de ellas, operativa, ha tenido lugar en la unidad móvil de Protección Civil habilitada como Centro de Mando Avanzado (CMA), en Vilaverd, han tomado parte los mandos de Bomberos, Protección Civil, Mossos, Cruz Roja y SEM, y han asistido el delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin; y el alcalde de Vilaverd, Antonio Angles.
La segunda reunión se ha celebrado en el departamento de Interior, donde se ha reunido el Comité técnico de seguimiento de la emergencia en comunicación con el CMA, que está en el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña de la Dirección General de Protección Civil (CECAT). Esta reunión la han presidido el secretario general de Interior, Xavier Gibert, y el director general de Protección Civil, Manel Pardo, y han asistido representantes de Renfe y de Adif.
En este sentido, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) mantiene activada la alerta del Plan de emergencias para incendios forestales en Cataluña (Infocat). Por el contrario, la DGPC ha dado por finalizada la prealerta del plan de emergencias Ferrocat, ya que se ha restablecido la circulación de trenes de la línea del AVE Madrid-Barcelona en el tramo Camp Tarragona-L'Espluga. Por último, siguen las restricciones de tráfico en las carreteras TV-7044 en La Riba, la C-14 entre Alcover y Vilaverd y la T-743 en Picamoixons. Por otra parte, pese a la mejora de las condiciones meteorológicas, la DGPC mantiene la demanda de extremar la precaución en el tercio sur de Cataluña ante la situación de riesgo de incendio forestal aún existente en esta zona.
De cara al día de hoy, sigue siendo necesario extremar la precaución y evitar cualquier actividad de riesgo, sobre todo en las Tierras del Ebro, y en especial en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià. Asimismo, el Plan Alfa, elaborado por los Agentes Rurales, continúa en nivel 2 en las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà, Priorat, Baix Camp, Ribera d'Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià, por lo que quedan anuladas las actividades de riesgo vinculadas con el fuego, según Protección Civil.
EA2CPG