miércoles, 20 de julio de 2011

SE PREVEÉ QUE DORA ALCANCE CATEGORIA 3

La coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que se espera que el huracán "Dora" siga evolucionando hasta alcanzar la categoría 3 y que esto lo hará cerca de las costas de Colima y Jalisco, entre la tarde de hoy y el día de mañana.
"Dora se transformó en huracán en categoría 1 y de acuerdo a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional y la NOAA de Estados Unidos seguirá evolucionando hasta llegar a alcanzar la categoría 3, esto lo hará cerca de las costas de Colima y Jalisco, entre la tarde de hoy y el día de mañana", dijo la funcionaria.
"No se tiene considerado un impacto a la placa continental de manera específica, no obstante que la trayectoria sí marca entre su cono de incertidumbre la posibilidad de estar muy cercana a la Península de Baja California Sur y esa es la razón por la que estamos monitoreando de manera permanente con los sistemas estatales de Protección Civil y emitiendo las alertas de lluvias intensas", dijo la funcionaria luego de participar en un foro en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Añadió que hasta ahora el huracán ha dejado lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales no han resultado de mayores consecuencias.
Recomendó a la población que vive en las franjas costeras o realiza actividades marítimas a que tomen precauciones, pues habrá un incremento en el oleaje.
Actualmente, agregó, se han restringido las salidas de embarcaciones menores en el algunos puertos de Oaxaca y Chiapas y se mantendrán alertas por si se requiere limitar a las embarcaciones mayores.
La funcionaria federal también pidió a la población que vive en las serranías y cerca de cerros erosionados tomar precauciones, pues dijo que en esta temporada ha habido muertes de personas, debido a que se ha relajado la prevención.
"Si vive en zonas de riesgo, si vive en zona inundable, si vive en una ladera que se aprecia inestable o deforestada, se debe estar pendiente de los alertamientos específicos y posibles llamados a la evacuación", insistió.
EA2CPG