viernes, 22 de julio de 2011

HURACAN DORA SE ALEJA DE CHIAPAS

El huracán Dora se ha intensificado a categoría 4 y continúa su desplazamiento hacia el noroeste paralelo a las costas mexicanas, y ya cada vez más lejos al litoral sureño, informaron autoridades locales.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres avisó que domina cielo despejado durante el día con nublados dispersos por la tarde-noche y posibilidad de chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica hacia la tarde-noche.
Informó en un comunicado que se mantiene alerta por lluvias moderadas de 5 a 20 milímetros hacia la zona Soconusco, de 0.1 menos 5 milímetros hacia las zonas Centro, Altos e Istmo-Costa, sin lluvias para el resto de Chiapas.
Explicó que ha dado inicio el periodo de la canícula, esto derivado a un sistema de alta presión, el cual aumenta el nivel de la temperatura y disminuye los valores de lluvias para la región.
A pesar de esto, no se descarta la ocurrencia de eventos aislados de lluvia motivados por factores locales, con presencia de periodos con mayor insolación durante el día, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil sigue monitoreando los fenómenos hidrometeorológicos.
La instancia estatal añadió que un flujo anticiclónico domina sobre el sureste del país, en los estados de Tabasco y norte de Chiapas, lo que favorece el ingreso de aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad sobre la región.
Esto, prosiguió, da condiciones relativamente estables para las próximas 24 a 36 horas con cielo despejado durante el día y posibles nublados dispersos por calentamiento diurno hacia la tarde-noche.
De tal manera se podrán generar chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica, particularmente en zonas montañosas.
Aunado a lo anterior, una línea de vaguada en superficie sobre el estado de Chiapas puede favorecer a la formación de chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica hacia la parte alta de la zona del Soconusco y occidente de Chiapas.
A la vez, una onda tropical que se localiza sobre Cuba en el Mar Caribe, se desplaza hacia el oeste y es posible que en las próximas 24 a 36 horas ingrese a la Península de Yucatán y por la tarde del sábado afecte a la región.
EA2CPG