martes, 26 de julio de 2011

ARES PRIVATIZA EL SOS DEIAK

El Gobierno vasco va a dar en breve un nuevo paso hacia la progresiva privatización de la Er-tzaintza. Si hace unas semanas el consejero de Interior dejó entrever que la seguridad privada se haría cargo de la vigilancia de las dependencias del Departamento, entre ellas las comisarías de la Policía vasca, ahora le llega el turno a los Centros de Coordinación SOS Deiak. Ampliamente conocidos por el servicio directo que ofrecen a la ciudadanía a través del teléfono 112, este centro de coordinación de emergencias será desde finales de este año gestionado en su totalidad por personal externo.
Esto supone, en la práctica, que ni un solo ertzaina se ocupará de este servicio clave en la coordinación para operativos de emergencia en los que se ven involucrados diferentes cuerpos y organismos susceptibles de intervenir para hacer frente común ante una emergencia: desde policiales como la propia Er-tzaintza o las policías municipales, los servicios de urgencias de Osakidetza, Cruz Roja, DYA, bomberos, Federación Vasca de Montaña, Espeleosocorro, perros de salvamento y diversos grupos de voluntarios colaboradores en la atención de emergencias.
El Departamento dirigido por Rodolfo Ares está tramitando actualmente un expediente para la contratación de los servicios de atención telefónica y gestión de incidentes tanto del teléfono 112 como del servicio de atención de llamadas dirigidas al centro de gestión del tráfico.
EA2CPG