La ceniza despedida por el volcán chileno Puyehue volvió el viernes a extenderse sobre Uruguay y la capital de Argentina, Buenos Aires, lo que ha obligado a cancelar nuevos vuelos regionales.
La aerolínea chilena LAN ha cancelado sus vuelos del viernes desde y hacia los aeropuertos de Buenos Aires y también a Montevideo, mientras que Aerolíneas Argentinas ha suspendido sus servicios a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo.
La compañía que gestiona los dos aeropuertos de Buenos Aires emplaza a los pasajeros a comprobar la programación de salidas antes de desplazarse. "Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el volcán Puyehue", afirma Aeropuertos Argentina 2000.
Jorge Bentos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur --concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco (Uruguay)-- precisa que varios vuelos han sido cancelados desde el mediodía (las 17.00 en la España peninsular) mientras que otros han sido retrasos también a causa de las cenizas.
Desde la erupción del Puyehue, a comienzos de junio, el tráfico aéreo en el Cono Sur se ha visto gravemente afectado, y las cancelaciones han sido comunes por culpa de los vientos que han propagado las cenizas de manera poco impredecible.
EA2CPG