La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha ratificado este martes que una partida de semillas egipcias distribuida en al menos siete Estados miembros, entre ellos España, "es el vínculo común más probable" entre los brotes de 'E. coli' registrados en Alemania y Francia, y ha avisado de que podría haber otras partidas contaminadas importadas entre 2009 y 2011.
Por ello, la Agencia ha reclamado a la Comisión que haga "todos los esfuerzos" necesarios para evitar que los consumidores sigan expuestos a las semillas sospechosas y que identifique a todos los países que pueden haber recibido los lotes contaminados.
Además, ha recomendado a los consumidores que no cultiven este tipo de semillas para uso personal y que no coman brotes germinados que no estén cocinados.
Los primeros casos de 'E. coli' se detectaron en mayo y la infección ha provocado 48 muertos en el país y uno en Suecia, aunque el número de casos sigue disminuyendo rápidamente. El 24 de junio, las autoridades francesas informaron de un nuevo brote en la región de Burdeos.
"El análisis de la información de los casos de Alemania y Francia lleva a la conclusión de que un lote de semillas de alholva (una planta con flor) utilizada para cultivar brotes germinados importado de Egipto por una empresa alemana es el vínculo común más probable, aunque pueden estar implicadas otras partidas", asegura el informe de la EFSA.
"Los resultados negativos de los tests microbiológicos llevados a cabo en las semillas no pueden interpretarse como pruebe de que el lote no está contaminado", subraya la Agencia.
EA2CPG