domingo, 10 de julio de 2011

SE REUNEN RADIOAFICIONADOS PARA AFINAR UNA RED EN CASO DE EMERGENCIAS

  • Tras su revalidación post terremoto, ha aumentado el interés por unirse a esta afición.
Tras el terremoto, los radioaficionados de la provincia tendieron un puente entre sectores que no tenían comunicación directa. “Podríamos haber hecho más, muchos sectores no pudieron salir al aire en su momento, no más de seis tenían baterías y pudieron usar sus equipos enseguida”, recalca Santiago Hernaíz, presidente del Radioclub Ñuble, quienes ayer se reunieron en Chillán en el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, ubicado en  la Villa Kennedy.
La cita sirvió para coordinar a la mayor parte de los radioaficionados de Ñuble, poco más de 40, que han mejorado sus equipos y sus sistemas de alimentación con baterías conectadas a paneles solares. En el mismo tenor, se unieron desde el 2010 a la Red de Comunicación de Emergencia de la Onemi, creada para mantener en operación permanente una red paralela de información, a la vez que fortalecer y mejorar los sistemas de alerta temprana y las medidas para facilitar la comunicación en caso de emergencia.
Hoy existe un protocolo, un operativo diario o conexión radial entre las 21 y 21.15 horas todos los días de lunes a viernes, a fin de mantener un punto de encuentro entre aficionados y a la vez, entrenarlos para desempeñarse como estaciones de control. Cuando la situación lo amerita, se habilita el operativo de emergencia, que genera un enlace radial con el lugar o zona afectada, y permite que se recaben antecedentes para la evaluación de daños y necesidades asociadas. Además, se activa la comunicación de apoyo a la comunidad local y nacional, y si es necesario, se anexan grupos que tienen equipos de transmisión en radiofrecuencia, como jeeperos, empresas forestales, grupos de andinistas, municipalidades y otros organismos de emergencia.
“Lo primero es contactar a otros radioaficionados para saber con qué elementos contamos para establecer las comunicaciones, quiénes están al aire para apoyar y poner en marcha sus equipos de radiocomunicación y para establecer enlace o activar la red de emergencia”, comentó Héctor Gallegos, socio del radioclub, que explicó los alcances del protocolo de emergencia a socios y aspirantes en la reunión de ayer. “Luego se establece la red de ayuda, a través de un operativo de emergencia para coordinar y traspasar información de los organismos gubernamentales, dependiendo de la magnitud de la emergencia”, precisó.
La red, además, ha sido útil en otras situaciones, ya que por protocolo un radioaficionado en el lugar de una emergencia puede generar la alerta y activarla, como ocurrió durante la desaparición de un joven en San Fabián:  “se dio la alerta y el radioaficionado Gunther Ulriksen hizo de control para la llegada del Gope, el traslado y la llegada de la morgue”.
EA5CJA