miércoles, 6 de julio de 2011

FUERTE TEMPORAL DE NIEVE EN EL DESIERTO DE CHILE AFECTA A 5.000 DAMNIFICADOS

Unos cinco mil damnificados ha dejado hasta el momento un inusual sistema frontal, acompañado de fuertes vientos, lluvias y nevadas, en el seco norte de Chile.
A raíz de un núcleo frío en altura, han quedado intransitables desde el último fin de semana zonas de las cuatro regiones septentrionales del país, donde se encuentra enclavado el desierto de Atacama, el más árido del planeta.
Desde hacía más de 20 años no se producía un fenómeno de esa naturaleza, explicaron autoridades chilenas que mantienen en alerta roja o amarilla comunas y provincias de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
El mal tiempo, que podría durar hasta el próximo viernes, condujo también al cierre de varios cruces internacionales, entre ellos el Chugará que une a los territorios de Chile y Bolivia.
Unas 50 comunas se encuentran aisladas por la acumulación de nieve y las intensas precipitaciones, además de la existencia de un número impreciso de pobladores sin suministro de energía eléctrica, debido a la caída de postes y árboles.
Carlos Silva, alcalde de Huara, en la región de Tarapacá, dijo que la situación en esa comuna es crítica: "Ni siquiera hemos podido cuantificar los daños, la gente está aislada y no hemos podido llegar a ellos. La situación es desastrosa; es lo peor visto en la historia de Huara".
Según meteorólogos locales, el temporal de nieve del norte chileno, lugar habitualmente de altas temperaturas y de escasísimas lluvias, es "un fenómeno muy extraño, muy raro, que habría que estudiar".
CE7PJA