martes, 12 de julio de 2011

EL TEMPORAL DE CANTABRIA DEJA VARIOS DAÑOS EN DIFERENTES ZONAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

A pesar de la persistencia de los aguaceros, han sido muy pocas las incidencias que se han registrado y que han afectado de forma más directa a los numerosos turistas y veraneantes que se han visto sorprendidos.
El temporal comienza a remitir en Cantabria, después de casi ocho horas de lluvias torrenciales, relámpagos y truenos, que empezaron en torno a las cinco de la madrugada. A pesar de la persistencia de los aguaceros, han sido muy pocas las incidencias que se han registrado en la región, y que han afectado de forma más directa a los numerosos turistas y veraneantes que se han visto sorprendidos por el temporal. Los medios de transporte públicos han funcionado con normalidad, con una pequeña excepción, ya que en el aeropuerto de Parayas sólo hubo un retraso de una hora en el vuelo de esta mañana con destino Frankfurt. Las actividades al aire libre quedaron suspendidas, entre ellas las de los baños de ola en Santander. La entrada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno estuvo en mínimos.
En la comarca de Liébana el único incidente reseñable ha sido el corte del suministro eléctrico durante varias horas en el valle de Bedoya, en el municipio de Cillorigo de Liébana, donde no hubo luz desde las cinco de la mañana hasta la una de la tarde, según informa el corresponsal en la zona, Pedro Álvarez. Los cortes en el suministro eléctrico afectaron también a algunos barrios de Potes, alterando el normal funcionamiento de la Oficina de Correos. En Dobres y Cucayo, en Vega de Liébana, hubo también cortes de luz, problemas en la conexión a Internet, y algún daño en electrodomésticos por la caída de la tensión.
En la comarca de Campoo, según informa Blanca Carbonell, las intensas precipitaciones solamente produjeron pequeñas inundaciones en un lugar ya habitual, debajo de ‘Los Puentucos’, en la Avenida de la Naval, cuyo acceso quedó cerrado al tráfico.
En la zona oriental el temporal llegó un poco más tarde, a media mañana, registrándose como mayores incidencias, una balsa de agua en la carretera nacional 634, a la altura de Colindres, y otra en la A-8, a la altura de Castro Urdiales, que quedaron resueltas por la Policía Local y Guardia Civil, según informa la corresponsal, Ana Cobo García.
El temporal afecta a toda Cantabria

Mucha lluvia y fuertes tormentas son el común del temporal que desde primera hora de la mañana está afectando a Cantabria, aunque con distinta consideración. Lo más importante es que, hasta el momento, no se ha producido ningún suceso a pesar de que la intensidad que ha registrado en algunas zonas, sobre todo en el centro y zona occidental. Las tormentas, en el área del Besaya y de Santander comenzaron muy pronto y se siguen manteniendo en estos momentos, aunque con menor fuerza. La lluvia ha sido en algunos momentos torrencial pero de momento no se ha dado cuenta de problemas más allá de los que se producen cuando hay aguaceros.
En la zona oriental, según informan los corresponsales de Castro Urdiales, Laredo, Santoña y Colindres, las lluvias y la tormenta no han sido de especial importancia, siendo al mediodía cuando se produjeron con algo de más intensidad.
Por el contrario, en la zona de Campoo, los fenómenos atmosféricos comenzaron con fuerza a las seis de la mañana y a la una de la tarde persistían, aunque ya con menor fuerza. Tampoco se han registrado hasta el momento incidencias.
En el área del Besaya también las tormentas, con fuerte aparato eléctrico, comenzaron de madrugada, y acompañadas de fuertes lluvias, persisten en estos momentos, aunque ya con menor intensidad y algo más espaciadas. En la zona occidental en el área de San Vicente de la Barquera, también han sido fuertes las lluvias y la tormenta, siendo especialmente sensible el camping de esta localidad, que está lleno, no habiéndose notificado problemas especiales.
Hubo una alarma a media mañana, en Casar de Periedo, al informarse que un rayo podía haber alcanzado a una vivienda pero se trató de una falsa alarma, según ha informado Lucía Alcolea, corresponsal en la zona.
EA2CP