domingo, 10 de julio de 2011

EL TUNEL DE BELATE EN NAVARRA PODRIA CERRARSE DURANTE TODO EL VERANO

el gobierno dice que "a partir de mañana se establecerá un calendario de Reparaciones"
El incendio ocasiona daños de "importante magnitud" en el túnel, que no se abrirá "hasta que se garantice la seguridad".
Los daños ocasionados el viernes por el incendio de un camión en el interior del túnel de Belate podrían cerrar esta infraestructura para el resto del verano. Desde el Gobierno foral señalaron ayer que el cierre se prolongará durante "varias semanas", si bien no concretaron un plazo concreto. Al respecto, indicaron que "la magnitud de los daños ocasionados por el incendio fue importante y se requiere bastante suministro de material para proceder a la reparación", por lo que deberán "gestionar con los proveedores potenciales las posibilidades y previsiones".
El camión circulaba a las 17.05 horas en dirección Pamplona por la N-121-A (Pamplona-Behobia) cuando sufrió una avería y se incendió en el interior del túnel, a unos 300 metros de su boca norte. El conductor tuvo que ser evacuado en ambulancia al presentar síntomas de intoxicación por inhalación de humo, de carácter leve. Tras desplazarse ayer hasta el lugar técnicos especializados, desde el Ejecutivo foral indicaron que "tienen que peritar los daños y estimar cuánto les puede costar su reparación". En este sentido, explicaron que "a partir de mañana se va a establecer un calendario de reparaciones y será entonces cuando concreten el tiempo que permanecerá cerrado". No obstante, aseguraron que "no se pondrá en servicio hasta que se garantice la seguridad, hasta que finalicen las obras". Al parecer, el fuego dañó la tela asfáltica, todas las instalaciones de control de seguridad, las instalaciones extractoras de humo, las líneas de telefónía de emergencia, además de provocar afecciones en el pavimento.
accidente más grave en el túnel Éste ha sido el accidente más grave desde que se construyeran los túneles de Belate, en el año 1997. De hecho, si el siniestro se hubiera producido en una parte más profunda del túnel, que tiene casi tres kilómetros de longitud, estaríamos ante un desenlace más grave. El incendio se produjo a unos 300 metros de la boca norte, lo que posibilitó la rápida intervención de los bomberos, fundamental para sofocar un fuego que podía haber sido todavía de peores consecuencias. Además, según indicaron desde el Servicio de Bomberos, se puso en marcha el Plan interno de Emergencias de Obras Públicas para el túnel de Belate, que consiste en cortar las barreras para el tráfico en los accesos al túnel, dar aviso a SOS Navarra, realizar avisos por megafonía para evacuar el paso e iluminar el túnel con la máxima potencia.
A su vez también se activó el Plan de Emergencias del Gobierno de Navarra para túneles, a partir del cual, cuatro bomberos del parque de Oronoz penetraron al túnel por la boca norte con el fin de rastrear y comprobar si podía haber personas afectadas y confinadas por el humo mientras, por la boca sur, la más cercana a Pamplona, actuaron una decena de bomberos del parque de Cordovilla que pudieron acercarse con los vehículos hasta el camión incendiado y extinguir el incidente.
Tras este siniestro, los habitantes de la comarca, que deberán desviarse por el puerto o por la A-15, consideran que "ahora se demuestra que hubiera sido mejor construir un túnel en cada dirección".
EA5CJA