jueves, 14 de julio de 2011

SE DECRETA EL NIVEL DE ALERTA 1 POR INCENDIO QUE RODEA UNA URBANIZACION EN BALEARES

Un incendio declarado en la zona de Costa d'en Blanes ha puesto en jaque durante unas horas a una urbanización cercana y al campo de golf de Bendinat, aunque durante la noche se ha descartado que sea necesaria la evacuación. Así lo ha indicado un portavoz del Govern balear, que ha subrayado, no obstante, que si cambian bruscamente las condiciones del viento y las llamas amenazan las viviendas, se volvería a evaluar la necesidad de desalojar los inmuebles más próximos al frente del fuego.
Unas 70 personas trabajan en las labores de extinción del fuego que se ha declarado en una zona forestal de Costa den Blanes, en el municipio mallorquín de Calvià, según han informado fuentes del Ibanat que ya han decretado el nivel 1 de alerta.
También están en el lugar del suceso voluntarios de Protección Civil de Calvià a los cuales se les ha pedido avituallamiento para unas 80 personas en caso de que haya que proceder a desalojar viviendas.
El fuego se ha declarado a las 20.00 horas detrás de la urbanización de Costa den Blanes. Mientras todavía había luz, han estado trabajando en la zona tres medios aéreos del Ibanat que han tenido que retirarse cuando ha caído el sol. Hasta el lugar del incendio se ha desplazado el alcalde de Calvià y está en camino la Consellera de Interior cuyo departamento ha asumido el mando de la situación.
Los técnicos han explicado que dada la baja visibilidad los efectivos tratan de hacer de 'chimenea' y mantener el fuego confinado para que no se expanda.
Asimismo, están participando tres brigadas del Ibanat, formadas por unas 40 personas, así como una dotación de otros 30 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estaban haciendo prácticas y cuya ayuda ha sido requerida.
El incendio forestal está en una situación "delicada" debido a su proximidad a la urbanización de Costa den Blanes, han señalado desde el Ibanat. No obstante, cabe decir que la urbanización cuenta con cortafuegos.
Los servicios de emergencias continuarán actuando en la zona hasta que se dé por extinguido el fuego. Por el momento se desconoce la superficie afectada, así como el origen del incendio.

La UME enviará más personal u material

Además de los efectivos del Ibanat y de la UME, trabajan en el incendio efectivos del parque de bomberos de Calvià y de los Bomberos de Palma. También se ha dado parte del aviso a la Policía Local, Bomberos de Mallorca, Guardia Civil y la Dirección General de Emergencias.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) enviará este jueves personal y material especial para luchar contra el incendio forestal declarado en la Costa d'en Blanes de Calviá, en Mallorca, informaron esta noche fuentes militares.
Según éstas, en el caso de que sea necesario, saldrán a primera hora de la mañana rumbo a la zona tres helicópteros y efectivos del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Betera (Valencia), que están ya preparados.
EA2CPG