martes, 19 de julio de 2011

UN INCENDIO EN TARRAGONA OBLIGA A CORTAR LA LINEA DEL AVE

Ochenta y ocho medios terrestres y catorce aéreos trabajan contra el fuego.- Han sido desalojadas dos urbanizaciones y se han cortado al tráfico las carreteras C-14 en el kilómetro 28, entre Alcover y Vilaverd, y la TV-7044 en La Riba  

El incendio forestal declarado hacia las 14.00 horas de esta tarde en el municipio de La Riba (Tarragona) continúa activo y ya ha quemado 300 hectáreas de vegetación y ha obligado a desalojar dos urbanizaciones y a cortar dos carreteras al tráfico, la C-14. en el kilómetro 28, entre Alcover y Montblanc, y la TV-7022, en La Riba. Además, se ha cortado la circulación ferroviaria y la línea del AVE.
Entotal de 88 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y 14 medios aéreos trabajan en la zona para tratar de controlar el perímetro del fuego, que se ha iniciado junto a la carretera TV-7044, cerca del kilómetro 2, y ha progresado en dirección sudeste conducido por el viento mistral, que sopla fuerte.
Los Bomberos han informado que, por ahora, los efectivos han podido contener el avance de las llamas del flanco izquierdo y evitar que, por el lado de La Riba, saltara a la carretrea C-14. "La cabeza del incendio que corría en dirección a Picamoixons ha llegado a la C-14 y lo hemos podido parar", explica Agustí Catell, jefe de la región de Bomberos en la comarca del Camp de Tarragona. "El de la izquierda se dirigehacia el río Francolí y el de la derecha hacia Alcover, pero el pueblo no corre peligro de momento".
Los Mossos d'Esquadra han desalojado de forma preventivados naves de la fábrica papelera La Catalana dePicamoixions, la empresa Newhart, las urbanizaciones RoquesRoges y Mas Gassons, además de 75 personas que, a primera hora de la tarde, habían sido desalojadas de los refugios Els Massets y Els Almogàvars.
Además, Renfe ha cortado a las 16.45 horas, a petición de los Bomberos, las líneas ferroviarias del AVE en la zona de La Riba y también se ha interrumpido el servicio de la línea convencional entre Montblanc y La Plana, donde permanece detenido un tren regional.
Fuentes de Renfe han informado de que, a la espera de que los Bomberos autoricen a circular por la zona afectada por el incendio, los servicios de Alta Velocidad afectados se detendrán en Lleida, Camp de Tarragona o Barcelona, ya que no pueden circular en el tramo Lleida-Camp de Tarragona.
El AVE que tenía prevista su salida de Barcelona a las seis de la tarde ha partido con una hora de retraso. Los responsables del servicio han informado a los pasajeros de que el tramo entre Tarragona y Lleida se cubriría en autobús. Así, Renfe ha dispuesto 40 autobuses con 2.000 plazas para cubrir el tramo entre Camp de Tarragona y Lleida. A los viajeros afectados se les han ofrecido tres alternativas: cambiarles el billete para otro día, devolverles el importe o trasladarlos en autobús en el tramo cortado. Después de este tren no ha salido ningún otro de la estación de Sants en Barcelona. Hay más de 3.000 viajeros afectados que habían adquirido billetes para viajar en el AVE este martes por la tarde y la noche.
Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han desalojado, por precaución, a unas 75 personas de los refugios de Els Massets y Almogàvars, que han sido acompañadas, ilesas, hasta el núcleo de la Farena.
La Dirección General de Protección Civil ha activado, a las 15.40 horas, la alerta del Plan Infocat (Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña), mientras que, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña (CECAT) se sigue la evolución del incendio en permanente contacto con los centro de mando de los cuerpos de emergencis.
Fuentes de los Bomberos han señalado la complicación de los equipos contraincendios para controlar las llamas debido a las fuertes rachas de viento que se registran en la zona. De hecho, esta circunstancia meteorológica impide a los aviones de vigilancia y ataque colaborar en las tareas de extinción. Sí lo hacen 13 medios aéreos, entre los que figuran helicópteros bombarderos,un helicópteros de mando, un helicóptero de coordinación aérea de los Bomberos de la Generalitat y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiento Rural y Marino procedentes de Zaragoza.
EA2CPG