miércoles, 6 de julio de 2011

SE REGISTRAN MAS DE 200 CASOS DE COLERA EN REPUBLICA DOMINICANA

Más de 200 casos de cólera han sido registrados en las últimas horas en clínicas y hospitales del país lo que ha provocado pánico entre lugareños de sectores pobres de la capital y provincias del país, como es San Pedro de Macorís, 70 kilómetros al Este de la capital, donde fueron reportados 37 casos de la enfermedad en las últimas 24 horas.Mientras que en los barrios periféricos al Río Ozama como son La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, Villa Duarte y otros se han extremado las medidas de prevención para evitar la expansión del cólera.
En los centros médicos de la capital y el interior del país se han habilitado unidades de salud especiales para atender los casos de cólera que llegan, sobre el hospital Luis E. Aybar de la capital donde se han recibido en las últimas horas más de cien personas sospechosas de la enfermedad. “La situación del control de la enfermedad ha escapado de las manos de las autoridades, y ya se ha convertido en una brote de consecuencias impredecibles”, dijo a el portavoz, Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano.
“Imagíne usted que sólo en la Cienaga, ( un sector pobre de la capital ubicado a orillas del Río Ozama) hay más de 60 afectados”, dijo Joel Acosta, dirigente comunitario del lugar. En tanto, Emeregilda Soriano, quien tiene cuatro familiares internos en la unidad especializada para el cólera, señaló que “me están viendo como una persona que tiene el Sida. Los vecinos no me quieren hablar y me siento mal”.
En Azua, al Sur de la capital, se han reportado en las últimas horas 27 casos de cólera, mientras que en La Puya, del Distrito Nacional, hay 40 lugareños afectados por la enfermedad. El barrio la Puya, está rodeado de cañadas con aguas putrefactas. Dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) visitaron este sábado la comunidad de El Aguacate, en La Puya, para ayudar a los pacientes que se comprueben estén contagiados con la enfermedad.
Otros centros que mantienen pacientes ingresados con sospecha de cólera son el hospital Francisco Moscoso Puello, donde había nueve pacientes, y el infantil Santo Socorro que mantenía ingresados seis niños e hidrataba a varios adultos.
El presidente Leonel Fernández manifestó su preocupación ante los casos de cólera que se han detectado en el país en las últimas semanas, sobre todo en el sector La Ciénaga de la capital.En ese sentido, el mandatario dispuso que se intensifiquen las acciones para enfrentar la enfermedad. El jefe de Estado encabezó un encuentro en el Palacio Nacional con la Comisión Ampliada Contra el Cólera, para que sean reforzadas las medidas de salubridad y prevención contra esta enfermedad.
Otros barrios de la capital donde hay decenas de afectados por el cólera son La Barquita, Gualey, Sabana Perdida, Capotillo, y María Auxiliadora, Domingo Savio, 27 de Febrero, Espaillat y Simón Bolívar. Ante este brote de cólera, Salud Pública descontinúo la toma general de muestras para comprobar el diagnóstico de la enfermedad, y ordenó que todo paciente que presenta síntomas sospechosos del padecimiento reciba de inmediato el tratamiento establecido.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública informó que ha dejado en funcionamiento varias salas de rehidratación oral en sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.No obstante, aclaró que no todos los casos que presentan cuadro diarreico pueden ser cólera, sino otra causa, como ameba u otras bacterias o virus.
Las salas de rehidratación oral tienen el propósito de hidratar a los pacientes en sus comunidades y disminuir la incidencia de la enfermedad en los barrios de la capital donde se han presentado casos sospechosos, entre ellos los que integran el Área VI de salud, como El Aguacate, Apolo 11, en La Puya de Arroyo Hondo y la barriada de Cristo Rey y zonas aledañas.
Las autoridades de Salud Pública confirmaron ayer que suman 34 las muertes por cólera y 1,431 el número de casos confirmados. En el boletín de la semana epidemiológica 21, se reportan tres decesos y ocho que fueron confirmados en la auditoría de las muertes por diarrea. El comunicado que emitió el Ministerio de Salud Pública señala que durante esta semana se confirmaron 143 nuevos casos de un total de 500 pruebas realizadas.
El informe sobre las muertes incluye a una niña de un año, residente en Guaymate, La Romana, y dos adultos, un haitiano y un dominicano, de 18 y 52 años respectivamente, del municipio Santo Domingo Oeste.
En tanto, las personas con síntomas del mal seguían llegando a los hospitales públicos. Hasta el mediodía de ayer habían ingresado trece nuevos casos sospechosos al Luis Eduardo Aybar y al Moscoso Puello. De los 143 casos confirmados de cólera, el 78 por ciento correspondió al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, demarcaciones que permanecieron con brotes activos.
El Distrito Nacional y Santiago son los lugares con más defunciones registradas, con seis. Les siguen  Santo Domingo, con cuatro; Independencia con tres; y con dos figuran Elías Piña, La Romana, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.
En el comunicado, el Ministerio de Salud Pública reitera el llamado para que  las personas mantengan la higiene y las medidas de prevención a fin de controlar el cólera.
HI5GFJ