domingo, 20 de enero de 2013

DESBORDADOS EL ZADORRA EN ALAVA Y KADAGUA EN VIZCAYA

 Euskadi mantiene activado el plan de emergencias por inundaciones, si bien las lluvias durante la noche no han sido tan intensas como apuntaban las previsiones.
Las fuertes lluvias caídas desde ayer en Euskadi han desbordado el cauce del río Zadorra en la localidad de Foronda, en Álava, y el río Kadagua en las localidades de Alonsotegi y Sopude, de la comarca de las Encartaciones de Bizkaia.
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, Euskadi mantiene activado el plan de emergencias por inundaciones, si bien las lluvias durante la noche no han sido tan intensas como apuntaban las previsiones.
Esta madrugada el río Zadorra se ha desbordado en la localidad alavesa de Foronda, pero el agua no ha llegado a afectar a carreteras ni a las viviendas.
Además, la salida del cauce del río en la zona de los embalses, mantiene cortadas algunas carreteras de la red secundaria y parte del barrio de Abetxuko de Vitoria está anegado si bien no ha afectado a las viviendas.
En Bizkaia, hacia las 01:00 horas se ha desbordado el Kadagua a su paso por Alonsotegi y Sodupe, por lo que ha sido necesario avisar a los vecinos de ambas localidades para que retiren los vehículos aparcados cerca del río.
En Gipuzkoa, el río Urumea baja crecido y está en nivel de alerta en Ereñozu, y hay riesgo de inundación en Astigarraga y Hernani.
Asimismo, pasadas las 06:00 horas el río Oria ha superado el nivel de seguridad a su paso por la localidad de Lasarte.
El Gobierno Vasco reunió ayer tarde la Mesa de Crisis en Bilbao, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y esta mañana se mantiene activado el plan de emergencias. 
EA2CPG