jueves, 21 de julio de 2011

DECLARADA ZONA DE CATASROFE OCHO COMUNAS DE LA REGION DE LA ARAUCANIA

El Gobierno declaró zona de catástrofe ocho comunas de la Región de La Araucanía debido a las intensas nevazones, lo que permitirá desplegar mayores recursos para ayudar a la población afectada.
"Con el propósito de estar más cerca de nuestros compatriotas y agilizar toda la ayuda que ya estamos dando, nuestro Gobierno ha resuelto declarar Zona de Catástrofe a las comunas de Lonquimay, Curralehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún y Villarrica", puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Con esta medida se podrán contar con más recursos para enfrentar la situación. Hasta el momento, sólo una pequeña parte de la ayuda otorgada por el gobierno regional ha podido ser distribuida, dado el mal tiempo imperante en la zona que mantiene la mayoría de los caminos cortados e imposibilita los vuelos a los sectores más aislados y que son habitados mayoritariamente por pehuenches.
A la zona fueron enviados por la Onemi cuatro buldózer que están desplegados en los caminos interiores y para la tarde de hoy se espera el arribo de otras dos maquinarias por parte del gobierno regional.
Igualmente un helicóptero de Carabineros pudo trasladar a técnicos hasta el sector de Mitrauquén para reparar una antena que se utiliza para comunicarse vía radioaficionado con distintas comunidades mapuche que no tienen luz desde hace una semana.
Se cuenta con forraje, pero la nieve acumulada en los caminos ha imposibilitado su traslado hasta los sectores más afectados, sumándose a esto un gran número de animales extraviados que cuando comenzó a nevar se encontraban pastando en sectores cordilleranos.
Además, la nieve caída mantiene completamente cubiertas algunas casas de sectores rurales y ha provocado la destrucción de galpones donde se guardaba forraje y animales.
En Lonquimay la nieve cae sin cesar y a las 06:00 de la mañana de hoy los termómetros marcaron – 16 ºC, provocando la rotura por congelamiento de algunas cañerías que tiene a varias familias sin agua potable.
En tanto en los sectores rurales el 70% de la población no tiene energía eléctrica, servició que se encuentra restablecido en la ciudad donde viven sólo 4.000 de los 11.000 habitantes que tiene la comuna de Lonquimay, que por su extensión es la segunda más grande del país.
EA5CJA