miércoles, 13 de julio de 2011

DETECTAN CARNE DE VACA CONTAMINADA PROCEDENTE DE FUKUSHIMA

Las autoridades de Japón han detectado cesio radiactivo en carne de vaca que había llegado ya a los mercados de 11 prefecturas. En total han sido seis las vacas contaminadas en una granja de Fukushima, donde se sitúa la central nuclear siniestrada en marzo a consecuencia del seísmo y el tsunami.
La carne contiene 3.240 becquerelios de radiación por kilogramo, cuando el límite legal es de 500, de acuerdo con el Gobierno de Fujisawa, citado por la agencia Jiji. Entre las regiones a las que llegaron los envíos de la granja destaca Tokio, informa la agencia Kiodo. Los Gobiernos de las distintas prefecturas admiten que parte de esta carne ha llegado a ser consumida.
Las vacas proceden de la misma granja de Minamisoma --próxima a la central-- de la que partieron otras once en cuya carne, ya enviada a Tokio, se detectaron entre tres y seis veces el nivel permitido de cesio. Además, los animales se habían alimentado con la misma paja.
Responsables del Gobierno aseguran que comer pequeñas cantidades de esta carne no daña la salud humana, pero se teme que este incidente pueda hacer crecer la desconfianza de los consumidores japoneses.
A modo de precaución, las autoridades de Fukushima han ordenado inspeccionar todas las cabezas de ganado dentro del radio de evacuación de la planta nuclear y al menos una cabeza de cada una de las granjas de toda la prefectura. La cadena NHK matiza que el programa podría quedar en suspenso debido a la falta de equipamiento necesario.
Los técnicos también deben supervisar el estado de las verduras y de cualquier animal de granja. Desde marzo, solo han podido inspeccionar 28 cabezas de ganado.
Cerca del 90 por ciento del ganado de Fukushima va a parar a plantas de procesamiento de otras prefecturas. Estas plantas delegan las labores de inspección a los Gobiernos locales, que solo han podido supervisar la contaminación en un uno por ciento de los animales.
EA2CPG