miércoles, 13 de julio de 2011

UN TORNADO CAUSA DAÑOS EN ALMANSA,ALBACETE

Una fuerte tromba de agua, acompañada de fuertes vientos calificados como "una especie de tornado", han causado esta tarde considerables daños materiales en Almansa (Albacete).

  • Fuentes de la Policía Local de Almansa, que han calificado los vientos que han soplado en el municipio de "una especie de tornado", han explicado a Efe que el fenómeno ha durado sólo unos pocos minutos pero que ha provocado importantes daños materiales.
    Los fuertes vientos han derribado numerosos árboles y han producido daños en tejados y en el techo del pabellón polideportivo de Almansa, han precisado las fuentes de la Policía Local.
    Han asegurado que a pesar de la aparatosidad del suceso no se han producido daños personales.
    Una vez finalizado el fenómeno, la Policía Local ha recibido numerosos avisos de vecinos que alertaban de los daños producidos, principalmente en árboles y han añadido que aún se siguen recibiendo llamadas de almanseños que siguen dando parte de daños materiales y piden información sobre lo que ha ocurrido.


  • El Ayuntamiento de Almansa (Albacete) ha abierto una oficina de atención al ciudadano con el fin de coordinar las reclamaciones de los vecinos afectados por el tornado, que provocó este martes la caída de árboles y tendido eléctrico causando daños materiales en varias zonas de la localidad.
    Así lo ha asegurado el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, quien ha detallado que con esta oficina se pretende, de la mano de la Policía Local, el propio Ayuntamiento y la Guardia Civil, llevar a cabo las actuaciones más urgentes como la retirada de árboles o mobiliario urbano que bloquean calles o accesos a las viviendas.
    De este modo, el primer edil ha apuntado que la intención del Consistorio es también que los ciudadanos puedan cuantificar económicamente los daños que han sufrido en sus inmuebles, así como el número de afectados, que según ha asegurado son unos 150.
    DAÑOS MATERIALES
    Igualmente, ha destacado que después del tornado que asoló ayer Almansa no hay que lamentar "afortunadamente" ningún tipo de daño personal, aunque sí que hay daños materiales, ha añadido, por la caída de árboles que han "destrozado" coches, piscinas, ventanas y puertas de varios chalets del municipio, así como algún servicio público
    Concretamente, ha señalado que las zonas más afectadas por el tornado han sido el final de la Calle Corredera, donde está el Asilo 'San José', cuyo jardín se ha visto "muy afectado"; el entorno del cuartel de la Guardia Civil; y la zona nueva de la ciudad donde está el Instituto de Educación Secundaria 'Herminio Almendros'.
    A ello ha unido lugares de segunda residencia que se encuentran en el Paraje de las Norias y en el Paraje de los Espetones, que "también se han visto muy afectados".
    También ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo una valoración con la sociedad agrícola almanseña para que informe sobre si hay algún terreno agrícola afectado, "aunque los terrenos afectados por el tornado son eminentemente de segundas residencias y no agrícolas", ha aclarado.
    VISITA DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO
    El alcalde de Almansa ha señalado que él mismo ha visitado tanto en la tarde de este martes como en la mañana de este miércoles las principales zonas afectadas por el tornado, y que está previsto que el subdelegado del Gobierno de Albacete, Manuel González Ramos, visite la localidad en los próximos días para evaluar los daños.
    Finalmente, ha resaltado el funcionamiento en la tarde de ayer del dispositivo de alerta de la Policía Local, la Guardia Civil, y los bomberos, y que 50 trabajadores municipales están trabajando en abrir las calles cortadas por la arbolada o recoger los troncos de árboles caídos.
    EA2CPG