jueves, 31 de mayo de 2012

VOLCAN DEL RUIZ MANTIENE ALERTA NARANJA

El volcán nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, sin cambios significativos, pero con actividad sísmica y emisión de cenizas, informó este jueves Ingeominas.
Según el boletín entregado por el Sistema Geológico Colombiano, las señales sísmicas están asociadas a procesos de emisión de ceniza denominadas “Tremor Volcánico”, evidenciando que el sistema volcánico permanece inestable, en consecuencia este tipo de señales pueden persistir por horas o días”.
“El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales solicita a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres suministrar información actualizada sobre reportes de caída de ceniza en sus respectivos municipios, es importante anotar que la distribución de la caída de ceniza puede darse a 360° alrededor del cráter, y que las áreas afectadas están determinadas por la dirección e intensidad del viento”, advierte el comunicado de la entidad.
Ayer, se realizó un reconocimiento geológico por cuatro comisiones de funcionarios del Observatorio Vulcanológico de Manizales en la zona afectada por la caída de ceniza y confirmar los reportes recibidos de las poblaciones de los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia.
Producto de este trabajo se presentó un mapa detallado de la distribución y cálculos del volumen de material emitido para la caracterización de la emisión de ceniza del 29 de mayo de 2012 del volcán Nevado del Ruiz.
EA2CPG