domingo, 24 de marzo de 2013

35 MUERTOS EN CAMPAMENTO DE BIRMANIA

Un total de 35 refugiados birmanos han muerto y más de un centenar están heridos, seis de ellos de gravedad, debido a un incendio declarado el viernes en un campamento de refugiados de Mae Surin, en la provincia de Mae Hong Son, a unos 900 kilómetros al norte de Bangkok.
El fuego ha dejado sin hogar a otros 2.300 refugiados que han pasado las dos últimas noches a la intemperie.
 "El balance total de muertos es de 35. Ha habido confusión sobre el recuento de cadáveres", ha explicado Palawat, en referencia a los datos difundidos anteriormente que hablaban de hasta 42 fallecidos.
   El fuego comenzó en torno a las 16.00 horas del viernes en el campamentod e Mae Surin, donde vivían unos 3.000 refugiados, la mayoría birmanos de etnia Karen que huyeron de su país debido a los combates entre el Ejército y las milicias insurgentes.
   En unas dos horas las llamas fueron controladas, pero ya habían destruido unos 420 cobertizos que ardieron con mucha facilidad, ya que habían sido construidos con bambú y hojas. Las autoridades tailandesas han prohibido la construcción de otro tipo de edificaciones porque consideran que no se trata de un asentamiento definitivo, pese a que lleva en el lugar casi tres décadas.
   Tras el incendio, las autoridades y organizaciones no gubernamentales han entregado planchas de plástico y herramientas para construir tiendas de campaña y los ancianos y niños han sido acogidos provisionalmente en las iglesias y colegios de las localidades cercanas. También la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha movilizado dos equipos y material para levantar 800 tiendas de campaña.
   Fuentes del Ejército tailandés han explicado que la alta cifra de víctimas se debe a que el fuego afectó al hospital del campamento, donde había numerosos pacientes que no pudieron ser evacuados a tiempo.